Naturgy, Telefónica y CaixaBank. Esas son las empresas en las que Criteria Caixa centrará su atención en los próximos años para seguir nutriendo de liquidez a su fundación. Sin olvidar las otras carteras, el holding presidido por Isidro Fainé aguarda nuevos movimientos, que serán fundamentales para el futuro de la operadora y de la energética, tras unos meses convulsos en ambas compañías a nivel accionarial y estratégico.

Durante la presentación del plan estratégico, Criteria Caixa dejó claro que tanto Telefónica como Naturgy son vitales para sus intereses y que velará por el buen funcionamiento de ambas empresas cotizadas en el Ibex 35. De hecho, la nueva hoja de ruta diseñada por el consejero delegado y el resto de directiva del holding, que consta de siete pilares, hace hincapié en ambas compañías.

Criteria considera que ha de crear un plan de valor para la energética. Fuentes del holding remarcan que el fondo de inversión está trabajando para que la situación en la mayor gasista de España se resuelva lo antes posible y ya está trabajando en poder traer un nuevo socio inversor al accionariado.

La pasada semana, Criteria comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que las negociaciones con Taqa se daban por concluidas tras no llegar a un acuerdo entre las partes implicadas. La mayor eléctrica emiratí y la sociedad dirigida por Ángel Simón habían negociado un plan de compras de acciones para controlar Naturgy y acometer un plan de crecimiento en la gasista, pero sus conversaciones han cesado sin resultados.

CVC y GIP son poseedoras del 40% de Naturgy y consideran que sus intereses ya no están centrados en la empresa cotizada en el Ibex 35. Es ahí donde se pretendía que Taqa entrara en acción y que se hiciera con gran parte de estos títulos con la ayuda de Criteria Caixa. De hecho, se especulaba con que se lanzara una OPA conjunta para controlar casi la totalidad de la gasista. Algo que por el momento no ha podido ser.

En este contexto, fuentes de Criteria insisten en que se está buscando un socio para ejecutar el plan de Naturgy si bien no se ha fijado una fecha límite para que un nuevo accionista irrumpa en el capital social de la energética española. Respecto al tipo de inversor que se busca en el mercado, el holding no cierra puertas y maneja todo tipo de posibilidades, desde institucionales a industriales.

Otro de los fondos en el accionariado de la compañía es IFM, con quien Criteria ha tenido sus más y sus menos desde que lanzara una OPA hace ya casi cuatro años. Fuentes de Criteria remarcan que desde el brazo inversor del Grupo La Caixa siempre se está abierto a cualquier tipo de negociación y de acercamiento con el resto de accionistas, si bien inciden en que los planes de trocear la empresa no están encima de la mesa. Cabe recordar que la propia Naturgy presentó hace dos veranos el proyecto Géminis en la que se pretendía hacer una escisión de los negocios comerciales de los de infraestructura.

A la espera de aumentar el porcentaje en Telefónica

La otra punta de lanza de Criteria es Telefónica. El holding ha dejado claro que la operadora es uno de sus principales activos debido a su larga estancia en el accionariado y por la relevancia de la teleco en el tejido empresarial español y europeo. Fainé ordenó llegar hasta el 10% del capital social para mantener a raya a STC, empresa saudí que pretende ostentar el 9,9% del total de las acciones.

Además, el Estado, tal y como adelantó este periódico, pretende sobrepasar el 10% y convertirse en el máximo accionista para aumentar su representación en el consejo de administración. Criteria, además de vigilar a STC, tampoco quiere que la SEPI adquiera un papel de liderazgo en la operadora.

Si bien las fuentes consultadas indican que no hay plazo determinado para aumentar la participación más allá del 5%, la intención de Criteria es llegar hasta el 10% para situarse como máximo accionista de la operadora junto al Gobierno. Tanto Ejecutivo como la sociedad presidida por Isidro Fainé pretenden mantener una relación cordial y de cooperación entre ambas partes.

Aumentar inversiones

El presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, y el consejero delegado, Ángel Simón, presentaron este lunes en la sede de Barcelona el nuevo plan estratégico para el periodo de entre 2025 y 2030. La nueva hoja de ruta pretende aumentar sus inversiones en 13.000 millones de euros y tener bajo control un total de 40.000 millones de euros.

El valor neto de los activos previsto para 2030 se situará en 36.000 millones de euros, frente a los 22.000 millones de 2023, un 63% más.

El plan contempla el objetivo de alcanzar los 700 millones de dividendos a la Fundación La Caixa al final del periodo (por encima de los 400 millones de euros de 2023), que la deuda sea un 10% del GAV (15% en 2023), que puede aumentar a un máximo del 20%, y una rentabilidad de entre el 8% y el 10% (del 3% en 2023).