Bankinter comunicó este miércoles la fusión por absorción de su filial EVO Banco para mejorar la rentabilidad y la eficiencia del grupo. El propósito de la fusión es "aprovechar al máximo las sinergias entre ambas entidades y potenciar así la transformación digital del Grupo", tal y como han señalado desde la entidad. Esta fusión supondrá la integración de los clientes, del negocio y de los empleados de EVO Banco bajo la estructura Bankinter.

Esta operación aún necesita la autorización del Ministerio de Economía, pero desde el banco consideran que no habrá problemas, porque EVO Banco ya pertenece a Bankinter, ya que es su banco digital. Bankinter estima que en el primer semestre de 2025 se llevará a cabo la fusión, pero la marca no desaparecerá hasta ese momento o incluso se podría alargar un año más. Es decir, los clientes EVO Banco seguirán teniendo su marca de la entidad digital. 

En el momento de la desaparición de la marca, los clientes de EVO Banco seguirán operando de un modo 100% digital. Desde Bankinter aseguran que seguirán teniendo los mismos productos y servicios que tienen ahora, pero bajo la marca de Bankinter. Es decir, el cambio no será mucho porque EVO Banco ya es el banco digital de Bankinter, por lo que la transición no trastocará mucho a los clientes.

Por su parte, los clientes de Bankinter tendrán acceso a nuevas funcionalidades y a las innovaciones digitales se desarrollen en el futuro. Con esta integración, Bankinter potencia su propuesta de valor digital, que se convierte en una parte fundamental de su modelo de distribución.

Una vez pasen los meses necesarios de 2025 para que esta operación culmine, se irá viendo el proceso que se adopta con todos los productos. En otras operaciones similares, por lo general, los bancos resultantes tienden a homogeneizar las condiciones de sus productos.

En cuanto a las tarjetas de crédito suelen acabar siendo solo las de una entidad, con todas sus condiciones y costes. No se trata de un proceso inmediato, aunque es importante saber que las entidades pueden cambiar unilateralmente las condiciones de las cuentas y de las tarjetas. Eso sí, las compañías están obligadas a notificar a los clientes con meses de antelación los cambios para que el usuario puede decidir si acepta las condiciones o cambiar de producto o de banco.

Uno de los productos estrella de EVO Banco es la cuenta Bienvenida. Este producto ofrece una remuneración del 2,85%, porcentaje que aumentó en octubre, hasta los 30.000 euros. Además, si el cliente contrata esta cuenta, EVO Banco ofrece un depósito a 6 meses por 2,85%, si el dinero procede de otra entidad. Esta cuenta se puede contratar hasta final de este año y el banco digital garantiza esta remuneración hasta el 31 de enero de 2025. Es decir, el cliente podía ganar hasta 855 euros.

Hasta que llegue la unión los clientes de EVO Banco seguirán disfrutando de las mismas condiciones en sus hipotecas o préstamos. Una vez finalice este periodo la norma general es que tampoco se vean afectadas las ya contratadas porque se trata de contratos con una duración definida, por lo que no podrían modificarse de forma unilateral. 

EVO Banco alcanzó en 2023 el break even de su actividad, con unos ingresos por margen bruto que ascendieron a 66 millones de euros, un 78% más. La evolución de la cartera de inversión de la marca sigue en constante crecimiento, y alcanza al cierre del ejercicio 3.393 millones de euros, un 25% más que en 2022, con una ratio de mora de apenas un 0,5%. En cuanto a la nueva producción hipotecaria se resintió. Pese a alcanzar un volumen de 873 millones, este supone un 11% menos que hace un año. 

En el primer trimestre de este año, EVO Banco aumentó su inversión crediticia en un 17% hasta los 3.457 millones de euros. Por otro lado, los recursos de clientes subieron un 15% en el primer trimestre en comparación al mismo periodo del año anterior hasta los 4.205 millones de euros. En el caso del margen bruto, el crecimiento en los primeros tres meses del año fue del 33% hasta los 20 millones de euros. 

Bankinter adquirió EVO Banco en 2019 con el objetivo de convertirlo en el laboratorio digital del Grupo, desde el que lanzar nuevos productos y servicios con un concepto más disruptivo y anticipándose a lo que será la banca del futuro. "Cinco años después de la adquisición, los objetivos se han cumplido completamente", señalan desde Bankinter.