“Ven a Mediarkt y llévate una tele más barata si España pasa a cuartos de la Eurocopa. Yo no soy tonto”. “Ampliamos al 4% el TAE de su depósito para los clientes si somos campeones del mundo”. Eran tiempos de ilusión y de desenfreno deportivo. Nuestra Selección española, que siempre partía con muchas expectativas que luego se convertían en decepción y rabia, era el gran objeto de los departamentos de marketing y publicidad para atraer a millones de clientes ávidos de productos y servicios al mejor precio.

La Roja se chocaba con la barrera de los cuartos de final una y otra vez y las probabilidades de traer un trofeo hasta las vitrinas de la Real Federación Española de Fútbol eran prácticamente nulas. La historia no estaba de nuestra parte. El fallo de Julio Salinas en Estados Unidos, la crueldad arbitral en Corea o la Francia del 'jubliado' Zidane fueron algunos de los partidos que marcaron a muchas generaciones.

Fue en el Mundial de 2006 cuando grandes empresas del sector de consumo o bancos comenzaron a poner de gancho una posible victoria española en un campeonato internacional. Cheques descuentos o regalar cosas fueron algunas de las ideas que se anunciaban las semanas previas al torneo celebrado en Alemania. Para las empresas el negocio fue redondo. Atraer la atención de centenares de miles de clientes deseosos de que la Selección pudiera conquistar un título. Aquel año la jugada le salió redonda. España se fue a casa en octavos de final y los descuentos y regalos no tuvieron que entregarse.

En 2008, compañías como Mediamarkt o PC City volvieron a ver el filón. Razones para los intereses de estas empresas no faltaban. Luis Aragonés llegó a la Eurocopa muy discutido y la Selección se clasificó en la repesca. Alemania, Italia o Francia parecían alcanzables… salvo para el entrenador y su joven generación de futbolistas. Villa, Xavi, Alonso, Ramos, Casillas y, por supuesto, Fernando Torres. El Niño hizo estallar de júbilo a una hinchada que solo contaba disgustos, pero a la vez, provocó el terror en los departamentos financieros de las dos tiendas que venden productos tecnológicos.

Al comenzar la Eurocopa, la cadena de distribución de productos informáticos anunció que devolvería 100 euros a los compradores de ordenadores Acer en caso de que la selección española resultara vencedora. La compañía vendió un total de 1.610 ordenadores de la marca Acer pertenecientes a la promoción del folleto en toda España durante la competición, por lo que devolvió un total de 161.000 euros que sus clientes pudieron utilizar en cualquiera de sus tiendas.

MediaMarkt también se subió al carro y la empresa tuvo que devolver casi dos millones de euros a sus clientes que compraron una televisión por acceder a cuartos de final. La tienda aseguró por aquellos entonces que vendió un total de 14.000 dispositivos.

Locos por el Mundial

Con la Eurocopa bajo el brazo, el siguiente reto era el Mundial y las empresas de diversos sectores volvieron a repetir la jugada. “Vente con nosotros y…”, se podía leer, ver y escuchar en cualquier anuncio en las semanas previas a que los hombres de Vicente del Bosque se subieran al avión dirección Sudáfrica.

En esta ocasión, las promociones aumentaron considerablemente porque una Eurocopa se puede ganar, pero un Mundial… complicado. ¿Quién iba a pensar que España se iba a poner la primera estrella? Las empresas, desde luego, no lo contemplaban. Pero acabó sucediendo.

Mediamarkt decidió repetir promoción aunque con un gran asterisco. “¡Si España lo gana todo, tú lo ganas todo!”, fue su campaña. Aquellos clientes que compraran una televisión podrían llevársela gratis, pero con la única condición de que La Roja debía vencer todos sus choques. El combinado nacional perdió su primer partido por lo que la cadena respiró tranquilamente el resto de campeonato.

Peor suerte corrió Banesto. La entidad dirigida por aquellos entonces por Ana Botín ofreció ampliar al 4% el TAE su Depósito Selección, fijado en el 3%, para los clientes que lo contratasen entre febrero y marzo de 2010. Asimismo, la cuota del segundo año de sus Tarjetas Selección Española de Banesto fue gratuita en ese caso. Junto a ellas ofrecía hasta 1.500 euros disponibles para la adquisición de electrodomésticos en más de 900 tiendas Expert, también sponsor de 'La Roja'. 10 millones de euros tuvo que desembolsar la entidad.

Otra compañía que decidió repetir fue PC City, que desembolsó 10 euros por cada gol de España a cada cliente que adquiriese una televisión superior a 32 pulgadas. Tom Tom, fabricante de navegadores, lanzó su oferta con un llamativo y directo ¡Si España gana la final, te devolvemos el dinero!, que incluía el reembolso de cuatro modelos de navegador si España ganaba la final.

Carrefour perdió alrededor de un millón de euros por culpa de Andrés Iniesta. Con la campaña “locos por el Mundial” dio 100 euros a los clientes que hubieran hecho 15 euros de compra entre el 13 de mayo y 8 de junio.

Toshiba puso en marcha junto a Intel una campaña por la que reembolsaría a los compradores el importe de los televisores y portátiles de gamas media y alta adquiridos entre el 10 de abril y el 10 de junio. Milar aseguró que regalaría el importe de 12 modelos de frigoríficos de la marca Fagor, siempre y cuando España ganase y se acertase además el resultado de la final.

¿Y dónde están los descuentos ahora?

Con las victorias españolas, la Selección volvió a ganar otra Eurocopa consecutiva, las empresas pensaron que ya no era tan buena idea y en 2012 todas las promociones desaparecieron hasta nuestros días.

De hecho, las ofertas y anuncios de televisiones gratis, de mejoras de condiciones bancarias o cheques descuento brillan por su ausencia. Tan solo Carrefour lanzó una campaña en la que rebajaba el precio de algunos de sus productos al 50 % si España conseguía vencer a Croacia, algo que terminó sucediendo.