Los sindicatos ya han manifestado su posición en contra de la fusión entre BBVA y Sabadell, ya que consideran que no tienen "ningún sentido". Por ello, CCOO y UGT han pedido al Gobierno intervenir en el proceso para impedir esa fusión. Los sindicatos han alertado del impacto negativo que tendría sobre el empleo y la competencia, en un mercado que consideran que ya está demasiado concentrado.

"Espero que el Gobierno, que tiene que garantizar que la banca atienda las necesidades de crédito de las empresas y las necesidades de atención de los ciudadanos y del empleo, más allá de lo que diga la CNMC, utilice la posición legal que tiene, la haga servir e impida que esta fusión se produzca", ha señalado Pepe Álvarez, secretario general de UGT, durante su intervención en el XLI seminario de la Apie en la Universidad Menéndez Pelayo en Santander.

Álvarez ha alegado que no ve que la operación tenga ningún impacto "positivo" para "el país, las empresas ni para los trabajadores de ninguna de las entidades". Por lo que respecta a los trabajos, el secretario de UGT no comparte el análisis que el pasado lunes realizó Carlos Torres, presidente de BBVA, al asegurar que los ajustes en caso de fusión no vendrían tanto por el lado de las oficinas y los empleos, sino por los gastos generales. "Esta fusión va a tener consecuencias sobre el empleo y eso es indudable", ha subrayado.

Pero se ha mostrado más tajante sobre la no necesidad de que estas dos entidades se fusionen. "No hay ninguna razón económica que nos indique que estas dos entidades necesitan ir a un proceso de fusión, al contrario, están en buena situación sólida y efectiva", ha manifestado. "No hay ninguna necesidad pública de que estas dos entidades vayan a un proceso de fusión. España no tienen una situación de exceso de oficinas ni de empleados por número de habitantes y esta fusión irá en contra de los impositores y de los usuarios de la banca", ha añadido.

Unas declaraciones con las que se ha mostrado de acuerdo su homólogo en CCOO, Unai Sordo, que ha intervenido en el mismo foro: "Ante cualquier proceso de fusión o de opa, es fundamental que se garanticen los niveles de empleo y las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras, pero no nos podemos quedar aquí".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un curso de la Apie, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha considerado que la concentración bancaria en España empieza a ser un problema serio de falta de competencia entre las entidades y la banca está siendo "muy irresponsable".

Además, Sordo ha afeado que con los resultados que está obteniendo el sector con las subidas de los tipos, los convenios del sector deberían ir más allá de subidas salariales y recoger planes de contratación a largo plazo para recuperar la calidad de los servicios financieros en España.

"Las entidades financieras en España se están forrando y no puede ser que bloqueen negociaciones de convenios colectivos con planteamientos sindicales más que razonables y además que no apuesten por una generación de empleo a largo plazo", ha lamentado Sordo.

Por su parte, Pepe Álvarez ha señalado que dos entidades financieras como el BBVA y el Sabadell, "que tienen una situación económica en plenas condiciones", y operan en un mercado en el que hay "muy poca competencia", no tiene ningún sentido que vayan a una fusión.

En su opinión, en España posiblemente ya se haya "pasado de la raya" en cuanto a fusiones y en estos momentos hay un "oligopolio" y eso explica que los depósitos no se hayan remunerado, sin que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se haya preocupado por ello.

"Creo que el BBVA se precipitó, creo que no tuvo en cuenta las condiciones, ni siquiera del momento político, seguramente porque tomar decisiones desde en la sede central sin mirar demasiado al país", ha reflexionado Álvarez, que ha considerado que ahora la entidad quiere poner "una cara amable".