BBVA busca crecer en España y por eso quiere fusionarse con Banco Sabadell. La fortaleza de la entidad catalana en el sector de pymes es lo que hace que la estrategia de BBVA haya pasado por lanzarle una opa hostil. Pero no solo quieren crecer en empresas, también en particulares. Por ello, mientras esperan al Sabadell, BBVA estudia nuevas ofertas comerciales para atraer a esos clientes. Los depósitos generalizados están descartados, por lo menos en España, pero no las cuentas remuneradas. 

Peio Belausteguigoitia, country Manager para España de BBVA aseguró que la entidad “sigue en la buena senda de crecimiento en clientes” El banco en España ha batido el récord de clientes captados durante varios meses de 2024. Todo ello después de haber conseguido crecer en más de un millón de clientes en 2023, un 7% más que en 2022. Además, destacan que los canales digitales ya proporcionan el 50% de los nuevos clientes que entran al banco. 

A parte de conseguir nuevos cliente, BBVA también quiere que estos se vinculen, es decir, que tengan más productos que una cuenta. Según apuntan desde la entidad, su gran digitalización hace que a los seis meses de su captación, el 75% de los nuevos clientes pasen a ser vinculados.

Una de sus últimas ofertas comerciales es la que tienen vigente hasta el 30 de junio. A los nuevos clientes que abran una cuenta online y lleven consigo al menos un recibo de luz, gas o teléfono/internet, sin necesidad de domiciliar su nómina, BBVA les regala 60 euros mensuales. En total, el banco podrá devolver hasta 720 euros brutos en doce meses a todos aquellos que se abran una cuenta online y cumplan con las condiciones de la promoción. La única condición, más allá de domiciliar el recibo, es que siempre tengan en la cuenta 600 euros. 

“Es una oferta muy atractiva que está teniendo muy buenos resultados”, aseguró el country manager en España durante su intervención en el XLI Seminario de la Apie. Y explicó que las políticas comerciales van variando y se van adaptando a lo que es más atractivo para los clientes. “Igual en unos meses la volvemos a sacar”, puntualizó Belausteguigoitia

Por el momento, esta es la única cuenta de BBVA que da algo de dinero a los clientes, a pesar de que los tipos han estado altos. El country manager explicó que ponen su oferta según el ámbito geográfico. Y es en este punto en el que los clientes de España han manifestado su malestar, ya que en Italia, BBVA ofrece un depósito a 24 meses que ofrece el 3% y una cuenta remunerada que ofrece el 4%. 

Estas dos ofertas han hecho que BBVA alcanzase el pasado 6 de junio los 500.000 clientes en Italia. Esta buena experiencia hace que la entidad vaya a lanzar a lo largo de 2025 un modelo de banca digital en Alemania.

El country manager esquivó comentar cuál iba a ser la oferta comercial en Alemania, “la propuesta en cada uno de los países en cada uno de los segmentos son propuestas distintas que se van adaptando en cada uno de los periodos”. Y es un poco lo que se plantean para España, también contemplan las distintas alternativas de inversión. 

El caso de España es diferente. De hecho, su planteamiento para crecer aquí es fusionarse con Sabadell. Pero a finales de 2023, BBVA lanzó un depósito para sus clientes minoristas con una remuneración del 2,75%. Pero era a clientes muy específicos y de manera online. Se podía contratar con un saldo de entre 5.000 y 500.000 euros. 

BBVA descarta ir a por otro banco si no sale la fusión con la catalana. El banco asegura que si no sale esta operación, en este segundo intento de fusionarse, seguirán con su crecimiento orgánico. “Seguiríamos con nuestra estrategia de crecimiento orgánico que nos está dando buenos resultados en los últimos años”, apuntó Peio Belausteguigoitia. Insistió en que el interés por Sabadell llega por la complementariedad de los bancos y el objetivo de la operación es el crecimiento, “el hacer un banco complementario que tenga la mejor oferta en digitalización y en producto para clientes y empresas”. 

En España, BBVA no se ha visto obligado a lanzar un depósito porque entre la gran banca no hay nadie que haya entrado en la gran guerra del pasivo. Pero sí que se ha visto en la obligación de remunerar la cuenta y regalar dinero. De hecho, Banco Sabadell, su objetivo, tiene una cuenta online que remunera el 2% los saldos de hasta 20.000 euros. Habrá que ver si cuando se fusionen, si es que consiguen todas las autorizaciones y el 50,01% de los votos de los accionistas de Sabadell, la nueva entidad mantiene las condiciones de esta cuenta.