El presidente de la patronal turística (Exceltur), Gabriel Escarrer, ha rechazado la posibilidad de que se establezca una tasa turística de 3 euros en la ciudad de Madrid como planteó este lunes la portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre. "La ecotasa no ayuda en absoluto. Resta competitividad y no disuade al turista para volver", ha señalado el también presidente de la cadena hotelera Meliá.

Maestre estimó que la posible tasa para los 20 millones de pernoctaciones que registra la ciudad tendría una capacidad recaudatoria anual de 65 millones de euros, que pretendería destinar a impulsar la construcción de vivienda pública, a la promoción de alquileres asequibles y a la rehabilitación. Precisamente, Escarrer ha criticado que "la recaudación" de tasas similares en otras ciudades "se destina a usos que nada tienen que ver con el sector turístico".

En este sentido, el director de estudios de la patronal que agrupa a grandes del sector como Meliá, Iberia o Air Europa, Óscar Perelli, ha recalcado que este tipo de tasas "se imponen como elemento recaudatorio" y ha recordado que el sector turístico aporta en Madrid unos 6.930 millones de euros.

Escarrer, por su parte, ha criticado que "no hay una hoja de ruta" en cuanto a políticas turísticas. "Las reacciones son a posteriori", ha añadido tras recalcar la "necesidad de una mayor coordinación entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno central".

"No vemos una hoja de ruta estratégica. Se están tomando medidas a veces muy reactivas en algunas CCAA a raíz de las manifestaciones 'turismofóbicas'. Algunas pueden ayudar a amortiguar, pero no hay una hoja de ruta estratégica", ha reflexionado Escarrer durante la presentación de un índice sobre competitividad turística de las Comunidades Autónomas.

Ese estudio refleja cómo la Comunidad de Madrid sustituye al País Vasco como la primera en el ranking por delante de Canarias. En este sentido, la patronal remarca que la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso ha logrado escalar hasta la primera posición desde la tercera que ocupaba en 2018 al registrar mejores resultados en la valoración de su competitividad turística como consecuencia del dinamismo de su sector privado y los avances en política turística experimentados en la última legislatura.

También remarcan una excelente conectividad, el impulso a iniciativas públicas y empresariales en el campo de la cultura, la gastronomía, las compras o los eventos, sustentados en una apuesta por el alojamiento hotelero de alto valor añadido e impulsado por su dinamismo en el ámbito de los viajes de negocios.

Al margen de eso, Escarrer ha insistido en la necesidad de una regulación del fenómeno de las viviendas turísticas ilegales. Incluso en Madrid. "No entendemos cómo después de estos años y el auge que han tenido estén sin regulación alguna", ha afeado. En esta línea sí coinciden con Más Madrid, que pide este mismo lunes pidió poner coto a esas "20.000 viviendas que hay en la ciudad que hoy son hoteles ilegales" porque "es deseable no llegar a límites como los de Venecia".

"Queremos que llegue turismo pero de forma regulada y dejando parte de la recaudación que genera", explicó Maestre tras señalar que esa tasa ya existe en 137 ciudades europeas como Barcelona, Roma, París y Berlín o en regiones como Baleares.