La construcción de la planta de gas natural licuado (GNL) en Stade, Alemania, en la que participa Enagás, ha comenzado este viernes con la ceremonia de colocación de la primera piedra.
Se espera que la primera terminal terrestre de gas natural licuado de Alemania entre en funcionamiento en 2027 y contribuya significativamente a la seguridad del suministro de energía competitiva en Europa.
Más de 1.100 personas trabajarán durante la construcción para que, los que serán los dos mayores tanques de GNL de Europa, que estarán listos para operar también con amoniaco renovable y tendrán una capacidad de 240.000*metros cúbicos cada uno, puedan conectarse a la red en tres años.
Alrededor de 150 asistentes, entre socios y colaboradores, han asistido al pistoletazo de salida del proyecto, en una ceremonia conjunta en el que será el emplazamiento de la futura terminal.
El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, destacó que el inicio de la construcción de este proyecto supone "un nuevo paso adelante en el cumplimiento de los objetivos europeos de seguridad de suministro y descarbonización".
"Como socio técnico y operador de la terminal de Stade, Enagás aporta su experiencia en el desarrollo de una terminal de GNL preparada para operar con amoniaco verde, que será clave para Alemania y Europa", y ha recordado que la compañía cuenta con una participación del 15% en el consorcio Hanseatic Energy Hub.
Técnicas Reunidas, empresa especialista global en planificación, compras y construcción, junto con sus socios FCC y Enka, se encargarán de la construcción del proyecto.
Una realidad en 2027
Para que Hanseatic Energy Hub sea una realidad en 2027, se colocarán alrededor de 4.600 pilares en el suelo y los cimientos se diseñarán para permitir una posterior conversión a amoniaco.
En la construcción de la terminal se van a utilizar más de 60.000 metros cúbicos de hormigón, el equivalente a unas 20 piscinas olímpicas, y se emplearán cerca de 11.000 toneladas de estructuras de acero, que pesarán 1,5 veces más que la Torre Eiffel.
Por su parte, el ministro presidente de Baja Sajonia, Stefan Weil, mostró su "más sincero agradecimiento a todos los implicados", y puso en valor como el estado federal "está jugando un papel clave en el proceso de expansión de las infraestructuras de importación de energía".
Además de las dos compañías energéticas alemanas EnBW y SEFE, que han reservado capacidades de 6 y 4 bcm al año respectivamente en la terminal, la energética checa CEZ se ha asegurado unos derechos de importación a largo plazo de 2 bcm al año.
Asimismo, todos los clientes tienen la opción de cambiar sus contratos a vectores energéticos basados en el hidrógeno, como el amoniaco, como parte del impulso al proceso de transición energética en sus respectivos países.
Lo más visto
- 1 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 2 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 3 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 4 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 5 La Confederación Hidrográfica no emitió alertas tras detectar que el caudal del Poyo se multiplicó por nueve por no ser su competencia
- 6 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 7 Revuelta, Frente Obrero... los ultras se conjuran en el fango
- 8 Valencia, imagen de un fracaso, motivo de orgullo
- 9 El jefe de la UME asegura que estuvieron listos "en 15 minutos" tras recibir "luz verde" de la Generalitat