El precio de la electricidad en el mercado mayorista o 'pool', una de las referencias para los consumidores con tarifa regulada o PVPC, ha rondado este junio, de media, los 56 euros/megavatio hora (MWh), lo que convierte a este mes en el segundo más caro del año, después de enero.

Tras este repunte, que devolverá el IVA reducido del 10% a la factura eléctrica de julio después de cuatro meses, se encuentra la progresiva normalización de un 'pool' que desde el pasado marzo venía viendo sus precios hundidos ante la extraordinaria generación hidráulica, eólica y fotovoltaica de esta primavera.

Según el histórico elaborado por EFE, a falta de una sesión, el MWh despedirá junio con un precio medio de 56,01 euros, un 74% superior al registro de mayo, cuando la electricidad cambió de rumbo y comenzó a alejarse de los mínimos históricos de las semanas anteriores.

Esos 56,01 euros/MWh equivalen, de hecho, a multiplicar por cuatro la media de 13,67 euros de abril, que se mantiene no sólo como el nivel más bajo de este 2024 sino también como el menor coste jamás visto en el mercado mayorista, operativo desde 1998.

Con todo, si se compara con los datos del ejercicio anterior, el precio de la electricidad ha caído en junio en torno a un 40%.

Durante el mes se ha atenuado la frecuencia con la que se ha dado el fenómeno de precios mínimos horarios cero o negativos, que, hasta cierto punto, preocupaba a los agentes del sector eléctrico aún siendo conscientes de que la situación apuntaba a ser coyuntural.

Así, en junio sólo se han visto niveles en negativo en cinco sesiones del 'pool', frente a la veintena de ocasiones de abril.

El precio medio diario, por su parte, ha bajado de los diez euros/MWh únicamente en dos jornadas, que cayeron en fin de semana, cuando la electricidad tiende a abaratarse ante la menor demanda: sábado 1, 1,76 euros, y domingo 2, 4,26 euros.

Mientras que superó el umbral de los 90 euros en cuatro días: miércoles 5, 93,26 euros; jueves 6, 93,42 euros; jueves 20, 90,6 euros, y miércoles 26, 97,17 euros, máximo desde el pasado 12 de enero, coincidiendo con la subida de las temperaturas, lo que aumenta el consumo eléctrico para la climatización.

Regresa el 10%

Por lo pronto, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista de junio provocará una bajada del IVA en la próxima factura, que pasará, de nuevo, al 10%.

Será posible debido a que el Gobierno fijó este tipo reducido para todo el año, aunque estableció una excepción: cuando la media del 'pool' no superara en un determinado mes los 45 euros/MWh, el impuesto se incrementaría en el siguiente hasta el 21% a todos los consumidores, tanto a los del mercado libre como a los del regulado.

De ello se librarían, eso sí, los vulnerables severos, a los que se les mantiene en el 10%.

La salvedad prevista por el Ejecutivo es, precisamente, lo que ha ocurrido en marzo, abril, mayo y junio, que han sucedido a meses en los que el MWh ha cerrado por debajo de la barrera de los 45 euros. La fotovoltaica repite como líder del 'mix'.

Importancia de la fotovoltaica

En sus previsiones, los analistas de Grupo ASE ya apuntaban al "impulso alcista" que experimentaría el precio en la recta final de junio ante la caída de la generación eólica por debajo de su promedio y los episodios de calor de este comienzo de verano.

De acuerdo con la estadística diaria del sistema eléctrico español peninsular de Red Eléctrica, hasta este viernes, la solar fotovoltaica repite este mes como primera tecnología del 'mix' de generación eléctrica, con el 23,2 % del total, un liderato que ocupó por primera vez en mayo.

En tanto que la eólica se aferra a la segunda posición mensual, con el 21,2%, seguida de la nuclear, con el 20,9%, y a lo lejos, de la hidráulica, con el 12,3%.

En total, el conjunto de las renovables -eólica, solar fotovoltaica, solar térmica, hidráulica, residuos renovables y otras- ha sido el responsable del 61,2% de la producción eléctrica de junio.

En el acumulado del año, la eólica sigue como principal tecnología al haber generado el 25,2% de la electricidad, muy por delante de la nuclear, con el 19,5 %, y de la solar fotovoltaica y la hidráulica, ambas con el 16,8 %.

Si sólo se tiene en cuenta la aportación de las renovables, esta asciende al 62%. El aumento renovable, señalan los expertos, ha causado el retroceso de los ciclos combinados, conocidos como tecnología de soporte en episodios de alta demanda, que presentan un coste más elevado al emplear gas en el proceso de obtención de electricidad.

En concreto, su producción ha caído un 63 % en el mes y más de un 40 % en lo que va de año.

Suben los futuros

El consenso general del mercado es que el precio medio de la electricidad seguirá avanzando en los próximos meses.

Los futuros se encuentran al alza y cotizan a 75,9 euros/MWh para julio y a 78,4 euros para el tercer trimestre, aunque bajan para 2025, a 67,7 euros, revela la información del operador OMIP.