La reducción de la jornada laboral es la negociación en la que está inmerso el Ministerio de Trabajo, los sindicatos y la patronal. Sin embargo, este lunes se celebró otra reunión en la que no se llegó a un acuerdo. Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ha criticado a la patronal y ha asegurado que está “de brazos caídos”, es decir, que no tienen vocación negociadora. De hecho, le ha lanzado un mensaje a Antonio Garamendi, presidente de Ceoe: “Habla mucho en los medios y se calla en la mesa de diálogo”

Díaz ha insistido en que la patronal no está haciendo ninguna propuesta en la mesa de diálogo. Por ello, ha explicado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que el próximo lunes se volverán a reunir y les presentará una propuesta concreta solo a la patronal, para que vean que “la ocasión es alcanzar un acuerdo”. 

Sobre la propuesta que han hecho en los medios de comunicación los primeros espadas de la patronal, la ministra ha puntualizado que desde el Gobierno “no vamos a hacer una reducción de jornada fake. Para Díaz esa jornada fake es reducir las horas de jornada laboral a 37,5 horas, pero aumentar a 150 horas las extra que se puedan hacer por ley. 

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social ha anunciado que la próxima reunión sobre la jornada laboral está programada para el próximo lunes a las 12.00 horas. "Vamos a hacer nosotros lo que no hacen ellos, y vamos a ver cuál es su vocación negociadora", ha subrayado Yolanda Díaz.

La ministra ha señalado que se va a hacer esa propuesta "para que vean que la vocación del Ministerio de Trabajo no es sólo dialogar, sino alcanzar un acuerdo. "Y estamos convencidos de que en esta materia también se puede hacer", ha indicado Díaz, que ha asegurado que la patronal tiene que decir claramente en la mesa si tiene vocación de estar "en huelga de brazos caídos" o tiene vocación de negociar.

Díaz ha criticado que la patronal, por primera vez, no haya puesto sobre la mesa ninguna propuesta de negociación. "Es la primera vez que la patronal habla mucho en los medios de comunicación y está callada en las mesas de diálogo. A mí me gustaría que hubiera respeto institucional, sería conveniente, y que lo que se tenga que decir se diga en la cuarta planta del Ministerio de Trabajo", ha añadido.

Por otro lado, Garamendi ha reivindicado este martes "el diálogo social contra el monólogo social" en relación a la negociación para la reducción de jornada, al tiempo que ha llamado a la "estabilidad política". "Hemos planteado muchas cosas en la mesa y no se nos escucha absolutamente nada, se nos lanzan ultimátums", ha llegado a afirmar Garamendi con ocasión del acto de inauguración del 'V Foro emprendedores & autónomos' organizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

En este sentido, el presidente de la CEOE ha señalado que "es muy legítimo que un Gobierno quiera desarrollar normas", pero que en el diálogo social tanto su organización como ATA también tienen cabida.