Primero en Upday 

José Luis Escrivá anunció este martes la mayor oferta para empleo público de la historia de España. En concreto, el titular de la cartera de Función Pública aprobó un total de 40.146 plazas para trabajadores en la Administración.

Con esto, triplicamos en los últimos años el aumento anual de plantillas respecto a lo que ocurrió entre el periodo 2012 y 2017", sostuvo el ministro durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De acuerdo a la información presentada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, de las 40.146 plazas, gran parte de ellas estará copada por los administrativos, con un total de 31.465 trabajadores.

Las fuerzas del orden copan el resto de plazas por cubrir. En concreto, la Guardia Civil tendrá 3.158 agentes mientras que la Policía Nacional contará con 2.857 integrantes. Por último, las Fuerzas Armadas abrirá sus puertas a 2.666 militares.

Tasa de reposición

Por otra parte, el ministro aseguró que el Gobierno ha de mantener durante este año la tasa de reposición. No obstante, matizó que se está trabajando para que el próximo año no forme parte de la OEP, tal y como se comprometió el Gobierno hace unos meses.

De esta manera, ha afirmado que la Oferta de Empleo Público de este año no ha podido configurarse con toda la flexibilidad que le hubiera gustado, ya que este 2024 es un año de "transición".

"Todavía este año de transición hemos tenido que funcionar con instrumentos no suficientemente flexible que nos empujan a un foco excesivamente en el corto plazo y a una estructura de recursos humanos que todavía tiene demasiada inercia y que, por tanto, no abunda en lo que debe ser el elemento central del nuevo modelo que es poner el centro a los trabajadores públicos"

Los funcionarios ya advirtieron que era necesaria una oferta pública masiva. En esta ocasión, CSIF ha trasladado que un claro ejemplo de la falta de personal en el SEPE que, a juicio de ellos, se encuentra “desbordado”

“Desde CSIF hemos dirigido una queja a la ministra de Empleo, Yolanda Díaz, por la precaria situación de las plantillas en este organismo. El SEPE se encuentra en su momento más grave, con una plantilla por debajo de los 7.300 trabajadores (se han perdido 3.500 en 10 años) y el 55 por ciento de sus oficinas cuentan con cinco efectos o menos, todas ellas manifiestamente infradotadas y con evidentes dificultades para llevar adelante la gestión y atención presencial”, indicaron en un comunicado.