La Comisión Europea ha dado el visto bueno para que la aerolínea alemana Lufthansa se haga con el control de la italiana ITA Airways. Después de analizar la compra desde el punto de vista de la competencia, el ejecutivo comunitario ha confirmado la operación.

"Sus operaciones son en gran medida complementarias, ya que operan desde diferentes centros de operaciones en Europa Central e Italia respectivamente. Lufthansa tiene empresas conjuntas con United Airlines y Air Canada para rutas transatlánticas, así como con All Nippon Airways para rutas a Japón", expresa la Comisión en una nota de prensa.

Desde Bruselas se han evaluado durante meses las consecuencias que podría tener esta fusión. La Comisión mostró sus dudas acerca de la reducción de la competencia en rutas de corta distancia entre Italia y otros países del centro de Europa; también, sobre las rutas de larga distancia en las que considera que la competencia de otras aerolíneas es limitada. Además, puso la lupa sobre la posición dominante de la aerolínea italiana en el aeropuerto de Milán-Linate.

Según publica la Comisión, el Ministerio de Economía y Finanzas del Gobierno de Italia junto con Lufthansa han propuesto algunas soluciones (remedies) para que Bruselas acepte la operación. "Necesitábamos evitar que los pasajeros acabaran pagando más o que se quedaran con menos servicios de transporte aéreo y de peor calidad en determinadas rutas con origen o destino en Italia. El paquete de soluciones propuesto por Lufthansa y el MEF en este acuerdo transfronterizo aborda plenamente nuestros problemas de competencia al garantizar que se mantenga un nivel suficiente de presión competitiva en todas las rutas pertinentes", apuntó la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

Entre los compromisos de ambas aerolíneas se encuentra la cesión de rutas a otras compañías para que puedan iniciar vuelos sin escalas entre Roma o Milán y aeropuertos del centro de Europa. Además, estas empresas tendrán acceso a la red nacional de ITA para ofrecer conexiones indirectas con los vuelos que pasen a ofrecer.

En cuanto a las rutas de larga distancia, Lufthansa se ha comprometido con la Comisión a firmar acuerdos con sus rivales para "mejorar su competitividad en las rutas de larga distancia". "Esto dará lugar a un aumento de las frecuencias de los vuelos sin escalas y/o a una mejora de las conexiones para los vuelos con una escala en cada una de las rutas. En su evaluación, la Comisión tuvo en cuenta el hecho de que el MEF conservará una participación de control en ITA después de la transacción y seguirá teniendo incentivos para que ITA compita contra los socios de la empresa conjunta de Lufthansa en América del Norte, al menos hasta que ITA se integre en la empresa conjunta", señala la Comisión.

Por último, también se cederán slots -es decir, las franjas horarias con previsión de vuelos- a otras aerolíneas en el aeropuerto de Milán Linate. La Comisión estará vigilante para que estos compromisos se cumplan y, por lo tanto, la operación no suponga un perjuicio para la libre competencia en la Unión Europea.

Iberia - Air Europa

La compra de ITA Airways no es la única sobre la que se va a pronunciar la Comisión Europea en los próximos meses. Sobre la mesa también está la fusión entre Iberia y Air Europa.

La Comisión Europea se ha fijado el 20 de agosto como fecha límite para tomar una decisión sobre la operación, aunque cabe la posibilidad de que haya nuevas detenciones del análisis (stop the clock, en la jerga comunitaria) o una nueva extensión de plazo, por lo que la decisión podría retrasarse.