La Junta Fiscal Europea (European Fiscal Board) cree que el perdón de la Comisión Europea a España por exceder el 3% en el déficit público no estaba justificado. Puede que fuese "temporal", porque la previsión es que el déficit se reduzca a esa cifra durante este año, pero no era "pequeño", puesto que lo superaba en seis décimas, hasta el 3,6%, aseguran desde el organismo.

Será en octubre cuando la Junta elabore más esta justificación sobre por qué España debería haber estado entre los países castigados por Bruselas por registrar un déficit superior al 3%. Desde el organismo han señalado que su informe de este miércoles se redactó antes de conocerse esta decisión por parte del ejecutivo comunitario.

Durante la presentación del paquete de primavera, la Comisión Europea abrió un procedimiento de déficit excesivo a 7 países que habían terminado 2023 con un desajuste superior a esa cifra. Pero no lo hizo para España, ya que las previsiones, tanto las del Gobierno como las de Bruselas, indican que ese desequilibrio se corregirá a lo largo de este año y que bajará hasta el 2,5% en 2025.

Pero estas previsiones no convencen a esta institución que considera que muchos países están ya realizando un esfuerzo fiscal por encima del que está justificado con el escenario macroeconómico previsto y pide "un recorte fiscal considerable" de cara a reequilibrar las cuentas públicas.

"A menos que se presenten nuevas medidas en los proyectos de planes presupuestarios para 2025 a finales de este año, el apoyo fiscal en la zona del euro seguirá siendo sustancial, muy por encima de lo que justifican las perspectivas macroeconómicas", resumen. Y es que se espera que el crecimiento económico "repunte en 2025", apoyado en el consumo privado que se verá beneficiado de la relajación de los precios y de un crecimiento sostenido de los salarios.

Es decir, esta institución se suma a otras de carácter internacional, como la Comisión Europea o la OCDE, que piden a los países que retiren medidas impulsadas durante la crisis energética o la pandemia y cuyo efecto puede presionar al alza los precios, además de generar un gasto público que ahora consideran excesivo.

La Junta incluye a España como uno de los países "con altos niveles de endeudamiento". En esta línea, sugieren que los estados miembros deberían aprovechar la buena marcha de sus economías para reducir el déficit. "Esto ayudaría a preservar la buena valoración de los riesgos soberanos en los mercados financieros", explica el organismo en su postura sobre la situación fiscal de la Unión Europea, publicada este miércoles.

Nuevas reglas fiscales

Con las nuevas reglas fiscales, no será hasta después de que los estados miembros remitan sus planes nacionales a la Comisión Europea, que esta elaborará recomendaciones específicas para las finanzas nacionales. En este sentido, la Junta considera que se crea una situación de "incertidumbre" sobre la situación fiscal de 2025.

"El nuevo marco fiscal de la UE busca fortalecer la sostenibilidad de la deuda, una condición previa para una sostenibilidad fiscal efectiva a nivel nacional y para que la política monetaria se centre en su mandato sobre la estabilidad de precios", indica el informe. Por ello, aunque creen que los tiempos deberían ser diferentes, consideran que a la larga, los nuevos límites a la deuda y al déficit beneficiarán a la zona euro.

"La moderación fiscal sería adecuada para la zona del euro en su conjunto y sentaría las bases para poner en marcha con éxito en el futuro el marco reformado de la UE para las políticas fiscales nacionales", recoge el documento.