La noticia bancaria del año, sin duda, ha sido la opa que BBVA lanzó sobre Banco Sabadell. Una decisión que ha repercutido en los mercados. El interés de la entidad de origen vasco en la catalan le ha hecho volar en bolsa. En lo que llevamos de año, Sabadell ha subido más de un 67% en el Ibex 35, su mejor comienzo bursátil desde que cotiza en el índice español. Es verdad que el banco presidido por Josep Oliu ya llevaba buen recorrido, esta situación ha hecho que sea el valor con mejor comportamiento en el selectivo. 

Banco Sabadell cotiza a 1,82 euros (a cierre de este martes), lo que supone un 67,03% más que cuando comenzó el año. Hay que tener en cuenta que la acción del banco catalán sufrió mucho durante 2020, que fue cuando casi se fusionan con BBVA, aunque al final siguieron su camino por separado por no llegar a un acuerdo sobre el dinero. El 31 de diciembre de 2020, con las negociaciones ya rotas, la acción del Sabadell tenía un valor de 0,35 euros. El 24 de mayo, fecha en la que BBVA presentó la opa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el precio de la acción era de 1,91 euros. 

Algo más de un mes después, la cotización del Sabadell se ha corregido un poco, aunque sigue siendo el valor que mejor lo está haciendo en este 2024. Justo antes de hacerse público el interés de BBVA por el banco catalán, este cotizaba a 1,73 euros, con que a pesar de ser uno de los mejores valores, una posible fusión le ha hecho volar en los mercados. 

BBVA ya ha pedido todas las autorizaciones necesarias para que salga adelante la opa. La próxima fecha marcada en el calendario es este viernes, 5 de julio, cuando celebra su Junta extraordinaria de accionistas en la que propondrá la ampliación de capital que necesita para llevar a cabo el canje de acciones con Banco Sabadell en la OPA de carácter hostil. El importe nominal máximo de la ampliación será de 551,9 millones de euros y se realizará con aportaciones no dinerarias, mediante la emisión y puesta en circulación de hasta 1.126 millones de acciones, de 0,49 euros de valor nominal cada una de ellas, de la misma clase y con los mismos derechos y obligaciones que las acciones de BBVA actualmente en circulación.

El importe definitivo de la ampliación de capital dependerá del número de aceptaciones que se reciban por parte de los accionistas de Sabadell. No supondrá desembolso alguno por parte de los accionistas de BBVA. En la junta de accionistas, el porcentaje de voto depende del quórum. Si hay quorum de más del 50% es suficiente con mayoría simple. BBVA necesitaría mayoría de dos tercios si no llegan al quórum del 50%. Siempre que haya un quórum mínimo del 25%.

Por el momento, los grandes fondos accionistas de BBVA que han emitido ya su voto lo han hecho a favor de la ampliación de capital. Los grandes fondos de Noruega, Norges; de California, California Public Employees Retirement System y California State Teachers Retirement System; y de Canadá, Canada Pension Plan Investment Board; apoyan la ampliación de BBVA para la opa a Sabadell

Más allá de las autorizaciones, BBVA necesita que el 50,01% del capital en manos de los accionistas de su actual rival dé el visto bueno a su oferta. Los accionistas de Banco Sabadell no votarán sobre la opa hasta más o menos noviembre, según los plazos estimados por el banco presidido por Carlos Torres. De hecho, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia avisó que es posible que decidan sobre el futuro del Sabadell sin tener el informe de Competencia.

Sabadell no es el único banco que está arriba, ya que Unicaja y CaixaBank le acompañan en el podium del Ibex. Bankinter también está registrando una buena primera mitad del año, ya que se ha revalorizado un 36%. BBVA, el otro implicado en la opa, también cotiza con grandes avances, cercanos al 19%. Finalmente, Santander es el banco que peor lo está haciendo y a pesar de ello, sube más de un 16% en el acumulado anual.