Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, se ha vuelto a dirigir a los accionistas de la entidad mediante una carta. En ella, exige a BBVA que publique de "forma clara, transparente y completa" todos aquellos elementos que puedan tener implicación en el valor ofrecido. Y ha recordado a los accionistas que todavía no tienen que tomar ninguna decisión.

"Quiero poner de manifiesto mi compromiso y el del Banco para que ustedes, los accionistas de Banco Sabadell, puedan recibir la información más adecuada y completa con el fin de que puedan tomar libremente sus decisiones", señala el presidente en la carta.

Oliu ha querido dirigirse a los accionistas con motivo de la Junta General Extraordinaria que celebra BBVA este viernes. Además, señala en su carta que quiere informar sobre el proceso de la opa ya que "estamos expuestos a una cantidad ingente de información sobre el proceso" y recuerda que los accionistas de Sabadell "aún están lejos de tomar una decisión".

En la carta, el presidente explica que la junta de este viernes del BBVA tiene como objetivo lograr la aprobación para realizar una ampliación de capital mediante la emisión de acciones nuevas del banco BBVA. Al ser la oferta en acciones y no en efectivo, esta ampliación de capital de BBVA en acciones de nueva creación es necesaria para poder seguir adelante con el conjunto de pasos regulatorios requeridos, de tal forma que BBVA tenga acciones disponibles para ofrecer en canje a los accionistas de Banco Sabadell que así lo deseen.

Ante esto recuerda que "en ningún caso" se está decidiendo ahora en la citada Junta Extraordinaria nada que presuponga un "posible éxito de aceptación de la OPA, ni presupone decisión alguna por parte de los accionistas que pudieran serlo de ambas entidades". Asimismo, señala que en el momento en el que se abra el plazo de aceptación de la opa cuando el accionista del Sabadell tendrá que decidir. Reconoce que no se sabe cuándo será, pero "por la complejidad de los procedimientos en curso se estima que pueda ser a finales de 2024 o incluso en 2025".

El Consejo del Banco Sabadell, al inicio del mencionado plazo de aceptación, emitirá un informe en el que valorará la oferta y manifestará su recomendación a los accionistas. Y es en este punto donde pide claridad a BBVA. El Consejo de Banco Sabadell analizará los impactos financieros detallados en la oferta tanto en la hipótesis de fusión posterior de ambas entidades como en el supuesto de ausencia de la misma.

También informará sobre las sinergias esperadas en cada caso así como los costes de reestructuración asociados a las mismas y su impacto en capital; y sobre las pérdidas de negocio estimadas, especialmente en el segmento de las Pymes.

En el informe que elaborará el banco también se analizarán los impactos de capital esperados como consecuencia de, por un lado las posibles rupturas de acuerdos comerciales o joint ventures que el banco tiene con terceros, y por otro lado los impactos que pudiera tener las carteras de bonos y crédito como consecuencia de los ajustes de valoración requeridos (Fair Value Adjustments).

Por último, también aparecerán las condiciones de competencia que pudiera imponer la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) relevantes para el valor de la oferta, así como restricciones adicionales que pudiera haber por parte de instancias gubernamentales. No obstante, en este punto hay que señalar que Competencia advirtió de que los accionistas del Sabadell a lo mejor tienen que decidir sobre la opa antes de que esté listo el informe de la CNMV.

Oliu también ha aprovechado la carta para reiterar su compromiso y el del Banco para los accionistas de Banco Sabadell, puedan recibir la información más adecuada y completa con el fin de que puedan tomar libremente sus decisiones. Al mismo tiempo asegura que el banco está trabajado para "conseguir los mejores resultados este año y para garantizar la máxima generación de valor para los accionistas en el largo plazo".