La Comisión Europea ha abierto una investigación este lunes para dirimir si la ayuda estatal de 6.000 millones de euros que el gobierno alemán aprobó para Lufthansa en el contexto del coronavirus cumple con las normas comunitarias. Este rescate se aprobó por la Comisión en junio de 2020 pero en mayo del año pasado el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) lo anuló.

El objetivo de esta transferencia era reequilibrar las cuentas de la aerolínea, afectada por el cierre del tráfico aéreo durante la pandemia. Al aceptarla, Lufthansa tuvo que cumplir con una serie de compromisos, como la prohibición de repartir dividendos y la limitación de las remuneraciones de sus directivos.

En mayo de 2023, la sentencia del TGUE aseguraba que esta medida de recapitalización no cumplía con el marco temporal Covid, al que estaba sujeta. Ahora, la Comisión revisará al detalle esta ayuda para señalar si cumplía o no con las normas comunitarias. Lufthansa, por su parte, recurrió la sentencia del TGUE.

En concreto, Bruselas examinará la eligibilidad de Lufthansa para recibir la ayuda, la necesidad de establecer un mecanismo para que el Estado salga del capital de la aerolínea y también el precio de las acciones en el momento de una posible conversión de la participación en capital. Desde el punto de vista de la competencia, la Comisión estudiará la posición dominante de la compañía en los aeropuertos de Frankfurt y Munich y en los de Dusseldorf y Viena.