Llegan las voces de alarma sobre el mercado. El Banco de Inglaterra advirtió en su última reunión de política monetaria del riesgo de recortes significativos en los mercados financieros del país tras varios meses en los que las valoraciones globales han alcanzado máximos. Pero no es el único que lo está advirtiendo. También lo ha hecho Carlos Torres, presidente del BBVA, quien advirtió que el tiempo es el peor enemigo de la oferta a Banco Sabadell, ya que “podrían pasar cosas en el ciclo económico que harían que lo que parece atractivo no lo fuera”. Y las señales de alarma también se ven en las empresas que iban a salir a bolsa y no ven ahora el momento, por la situación del mercado. 

Pero ¿qué es lo que ven que pueda desviar el ‘buen camino’ de los mercados financieros? Jaime Martínez Tascón, profesor de OBS Business School y director de Inveretik, apunta que los mercados son cíclicos, “no es algo que ellos estén viendo y nosotros no”. Suele haber subidas y bajadas. “Llevamos muchos meses con subidas continuas y es posible que pueda aparecer una corrección en los próximos meses”, añade. No obstante, puntualiza que no se sabe ni cuándo se va a iniciar ni cómo de duro va a ser, pero todos alertan de que es una situación que les incomoda.

Félix López Esteban, profesor de CEF-Udima, explica que el papel de los bancos centrales es reducir la euforia “yo creo que el sentido común te dice que hay que ser precavido”, puntualiza, ya que se pasa de la euforia a al pánico en cuestión de días. “Esos avisos son razonables”, pero matiza que hay que acudir a los fundamentales que dicen dos cosas. La primera es que las compañías están ganando dinero y la segunda es que las previsiones se están revisando ligeramente al alza.

Las tensiones geopolíticas y las elecciones en muchos puntos del mundo hacen que se espere que la volatilidad visite a los mercados mundiales. Francia, Reino Unido y ahora EEUU. Además, en este punto hay que tener en cuenta la “debilidad” que muestran los dos candidatos. No obstante, Martínez Tascón explica que siempre ha habido “problemas” con los candidatos y recuerda cuando se presentó Barack Obama, en plena crisis financiera mundial no fue visto con muy buen ojos un candidato de color. 

Por su parte, López Esteban explica que en muchas ocasiones las empresas que van a salir a bolsa y al final no lo hacen ponen el mismo argumento. “Al final puede que no se haya llegado a un acuerdo: yo creo que mi compañía vale 2.000 millones y los inversores institucionales no quieren pagar más de 1.500, pues la compañía pone la excusa de que no es buen momento”, señala el profesor. 

Pero ambos expertos resumen en que es “bastante habitual” que después de un periodo donde los mercados han ido muy bien, que haya una corrección razonable y “sana”. El profesor del CEF matiza que tampoco ellos tienen la certeza de que va a haber “un cataclismo financiero pero tienen que cubrirse las espaldas de si pasa algo malo”. 

Hay varias compañías que están en pista de salida, con una valoración conjunta de unos 20.000 millones de euros, según los analistas.

Europastry

El fabricante español de pan y bollería congelada Europastry fue el encargado de frenar la euforia bursátil que parecía haber abierto el debut de la firma catalana de la moda y los perfumes Puig, la mayor salida a Bolsa de Europa este año. La compañía anunció el pasado día 28 de junio su decisión de frenar sus intenciones de saltar al parqué citando la "mayor volatilidad" del mercado. La empresa controlada por la familia Gallés aseguró haber observado "unas condiciones de mercado cada vez más desfavorables" durante el proceso de búsqueda de fondos.

Tendam

La otra gran llamada a salir a Bolsa era Tendam, el dueño de Cortefiel. La también matriz de Women'secret, Springfield y Pedro del Hierro decidió retrasar su salida a bolsa para después del verano, alegando también la inestabilidad de los mercados, según publicó Cinco Días. La firma presidida por Jaume Miquel y controlada por los fondos de capital riesgo CVC y PAI Partners logró en el último ejercicio batir su récord de ventas, un resultado bruto de explotación (ebitda) más alto y reducir su deuda. Tras la venta frustrada del grupo textil a El Corte Inglés en 2022, quería intentar su salto al parqué antes del 12 de julio y aspiraba a una valoración de cerca de 2.500 millones.

Hotel Beds

La cadena hotelera Hotel Beds es otra de las compañías que ha optado por retrasar su salto al parqué hasta finales del año. Su aspiración era conseguir una valoración de unos 4.000 millones de euros. La compañía controlada por los fondos Cinven, EQT y CPPIB esperaba aprovechar los buenos datos de visitantes que se esperan, en un contexto en el que se confía en que España bata un nuevo récord de turistas.

Volotea

La aerolínea de origen catalán con sede en Asturias lleva tiempo planeando su salto a Bolsa y no descarta realizarlo a lo largo del segundo semestre del año. Su consejero delegado, Carlos Muñoz, se ha mostrado siempre partidario de esperar a ver cómo transcurrían las otras salidas más grandes antes de dar el paso. Por lo que no descarta retrasarla a 2025 o 2026 si consideran que no se dan las condiciones necesarias pese a declarase preparados para su debut bursátil.

"Estamos lo que los bancos consideran 'IPO Ready', que quiere decir que administrativa, financiera y organizativamente podemos cotizar. Pensamos que puede ser en el segundo semestre de este año, y si no, en 2025 o 2026, pero hay factores externos que no dependen de nosotros", aseguró Muñoz durante un encuentro con periodistas en abril en la ciudad francesa de Lyon.