El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha asegurado que la patronal ha comenzado a poner encima de la mesa propuestas concretas respecto a la reducción de la jornada laboral que impulsa el departamento de Yolanda Díaz y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.
Frente a la falta de propuestas de la semana pasada por parte de los empresarios, Pérez Rey ha asegurado que la mesa del diálogo social "ha avanzado" tras la reunión de este lunes, donde se ha puesto encima de la mesa un nuevo texto con medidas de flexibilidad sobre la distribución de la jornada irregular y sobre el régimen sancionador.
El Gobierno ha propuesto que mientras se aplica la reducción de jornada durante 2025, las empresas podrán distribuir irregularmente su jornada como hasta ahora, pero con las horas previas a la reducción de jornada. Es decir, el 10% del que habla ahora la ley para la distribución irregular, quedaría referido a las horas previas a la entrada de la entrada en vigor de la norma.
De ello se pueden beneficiar algunos sectores que tienen ciclos productivos importantes a lo largo del año y que necesitan concentrar las horas de manera diversa, como la agricultura o la hostelería. "Eso da un mayor margen que es útil para que las empresas puedan ir cuanto antes al módulo de las 37,5 horas", ha añadido.
En paralelo a eso, Pérez Rey ha asegurado que la patronal también ha reclamado en la mesa medidas de flexibilidad "que no sean temporales sino que permitan una mayor distribución y mayor flexibilidad en el uso del tiempo de trabajo por parte de las empresas una vez reducida la jornada a 37,5 horas y un mayor margen transitorio y de adaptación". "Les agradezco que después de seis meses negociando, haya elementos de mayor concreción", ha señalado en rueda de prensa.
Eso sí, Pérez Rey ya ha avisado de que hay propuestas que no pueden cumplir como que la reducción no entre en vigor hasta el año 2030. De momento, estudiará las propuestas y convocará una nueva reunión de la mesa la semana que viene.
En este sentido, ha recordado que la intención de la reunión de este lunes era trasladar un documento para intentar lograr un acuerdo "con todas las partes que están sentadas en la mesa, es decir, con la patronal CEOE y Cepyme".
Desde el Ministerio de Economía que dirige Carlos Cuerpo se está presionando para que el cambio que pretende llevar adelante Díaz se realice con acuerdo de todas las partes y no se trate de imponer por las bravas.
Pérez Rey, por su parte, ha recordado que Trabajo, sindicatos y patronal alcanzaron acuerdos en la pandemia, en la ley Rider o incluso para derogar la reforma laboral del PP. "No hay ningún elemento en la reducción tan moderada como la que plantea el Gobierno a 37 horas y media en 2025 para no alcanzar un acuerdo", ha concluido.
Entre las nuevas propuestas aportadas por Trabajo que ahora serán analizadas por las partes, también está un agravante para aquellas infracciones relacionadas con el tiempo de trabajo que ponen en riesgo la salud de los trabajadores. "No se trata tanto de cuantías, sino de que pase de grave a muy grave", ha revelado.
CCOO se abre a negociar la entrada en vigor
Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, se ha abierto a negociar la entrada en vigor de la reducción de la jornada laboral si la medida se traslada a un proyecto de ley este verano: "Podemos tener márgenes para negociar los plazos, que no tenga por qué entrar en vigor en el mes de agosto".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 2 Camino de Damasco
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 5 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 6 OpenAI cambia el nombre de su nueva IA por culpa de Telefónica
- 7 80 aniversario de Auschwitz sin Netanyahu por temor a arresto
- 8 Artículos de Opinión | El Independiente
- 9 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+