Nuevo capítulo en la historia de Grifols. Hace ahora medio año comenzó el ‘annus horribilis’ de la farmacéutica con un informe demoledor del fondo Gotham City Research. Seis meses después, Grifols sigue ocupando titulares. En esta ocasión por una posible opa del fondo canadiense Brookfield que le sacaría de bolsa. Este punto aún se está negociando y todavía no hay acuerdo formal. Pero esta noticia le ha hecho volar en bolsa. 

Antes de la apertura del mercado de este lunes y tras una información adelantada por Cinco Días, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha comunicado la suspensión en bolsa de Grifols ante la noticia de que la familia Grifols está negociando con el fondo Brookfield una posible OPA de exclusión sobre la empresa. Sobre las 12 del mediodía, Grifols volvió a cotizar y lo hizo con subidas del 20%, aunque terminó cerrando con un alza del 9,7% hasta los 9,86 euros.

La noticia de una posible opa de exclusión fue confirmada por el fondo canadiense, pero que “a fecha de hoy” se desconoce si se llevará a cabo o no dicha operación y “se desconoce por completo los términos en los que podría realizarse”. El fondo sostiene que "no existe ninguna garantía de Brookfield o los accionistas de referencia formulen una oferta".

Grifols explicó que su consejo de administración, reunido de forma extraordinaria, recibió este domingo una petición a través de los accionistas familiares de Grifols y Brookfield Capital Partners "para permitir el acceso a determinada información" de la compañía a fin de llevar a cabo un proceso de 'due diligence' en relación a una posible adquisición de acciones de Grifols. En dicho consejo se informó de que el propósito de la transacción sería la exclusión de cotización de Grifols en caso de que la operación se lleve a cabo finalmente. Los Grifols y sus socios tienen el control del 30% del capital. En este porcentaje se incluyen las participaciones de Scranton, el vehículo inversor de los Grifols y foco de todas las sospechas, que es accionista de la cotizada con una participación del 8,67%.

Scranton, muy presente en el informe de Gotham City, siempre ha sido considerada la patrimonial de la familia, aunque ellos aseguran que solo cuentan con un 20% del capital de manera directa. También está en el foco del fondo bajista la deuda de Grifols, que asciende a casi los 11.000 millones de euros, que supone una ratio de endeudamiento de 7,9 veces el beneficio bruto del grupo. La medición contable de su deuda fue el epicentro de las dudas que los analistas de Gotham City.

Brookfield es el propietario de Oaktree, el fondo buitre que concedió la semana pasada una línea de financiación con vencimiento a seis años y sin amortizaciones a la familia Grifols. Esta refinanciación llegó ante la negativa de los bancos, concretamente CaixaBank, Sabadell y BBVA, en renovarle un préstamo de 400 millones de euros, según informó El Confidencial. 

Esta operación llegaría tras un ‘annus horribilis’ de la farmacéutica. El 9 de enero, el fondo bajista Gotham City Research, que ya hundió a Gowex hace una década, acusó a Grifols de fraude y de que sus acciones valían cero. Un informe que hizo que los títulos de la compañía española se desplomasen en bolsa. A este informe han seguido unos cuantos más en estos seis meses. En mayo Gotham le acusó de prestarse fondos entre sus filiales. 

Unos informes y unas acusaciones de las que Grifols se ha querido defender, aunque no con el resultado que esperaban. Uno de los movimientos más importantes fue que los miembros de la familia Grifols que quedaban con cargos ejecutivos, Víctor y Raimon Grifols, abandonaron sus puestos directivos, alejándose así de cualquier decisión estratégica de la compañía. Eso sí, mantendrán su sillón en el Consejo de Administración bajo la modalidad de dominicales. 

Estos cambios se anunciaron en febrero con el fin de separar la gestión de la propiedad en la empresa. La transición culminó el 1 de abril, cuando Nacho Abia asumió las riendas de la empresa como consejero delegado.

El análisis que realizó la CNMV tras las acusaciones vertidas por Gotham concluyó que había "deficiencias relevantes" en las cuentas de Grifols, concretamente en el detalle y exactitud de los desgloses y notas explicativas que soportan las cifras. Sin embargo, el supervisor apuntó que no identificó "errores significativos" en los resultados, por lo que no fue necesario reformular los estados financieros.

La compañía de hemoderivados acumula una pérdida en bolsa del 33,6% en lo que va de año, y antes de los informes de Gotham sus acciones cotizaban entre los 14 y los 15 euros por acción. En términos absolutos supone una pérdida de unos 3.200 millones de euros de capitalización

Joaquín Robles, analista de XTB, señala que si esta opa de exclusión sale adelante tendría un “impacto significativo” en Grifols. Los inversores públicos ya no podrían comprar y vender acciones de la empresa, lo que podría afectar a su liquidez y valoración. La familia fundadora y Brookfield, por su parte, aumentarían su control sobre la empresa, permitiéndoles tomar decisiones a largo plazo sin la presión inmediata del mercado.

La decisión final sobre la OPA dependerá de diversos factores, incluyendo la evaluación en curso de la empresa y las condiciones del mercado. “Desde XTB pensamos que el éxito de la operación dependerá de las condiciones de la oferta. Es una compañía que sigue muy penalizada por su situación financiera, tiene un elevado endeudamiento y dificultades para obtener flujos de caja positivos”, señala el analista. Además, añade que durante las últimas semanas ha quedado de manifiesto la pérdida de credibilidad por parte de los inversores, ya que las emisiones de deuda para cubrir los vencimientos del próximo año han sido a unos tipos de interés muy por encima del mercado.

El precio de la oferta debe ser superior al de mercado, el consenso de analistas le otorga un potencial de revalorización del 76,8% y “vemos muy complicado que la prima de exclusión pueda acercarse a estos niveles”. Los mayores accionistas quieren tratar de excluirla de cotización para no estar expuesta a la volatilidad que sufre desde el informe publicado por Gotham City Research, pero “consideramos que será difícil que pueda cumplir con las expectativas del resto de accionistas”, apunta.