El turista chino ha cambiado sus hábitos; viaja menos a Europa y ha empezado a ir a Japón para hacer las compras. "No hay que darlo por perdido, pero también hay que pensar en nacionalidades que no brillaban tanto y que ahora son muy importantes como Latinoamérica y Estados Unidos", explica a El Independiente la presidenta de Círculo Fortuny, Xandra Falcó.

Desde la pandemia existe un trasvase del nivel de gasto de los turistas del gigante asiático que visitan España hacia esas nacionalidades. Si antes de la crisis del Covid los turistas chinos representaban un 29% del gasto total, ahora apenas suponen el 13%. En cambió, los de Latinoamérica -especialmente de México y Argentina- han pasado del 21% al 30% y los de Estados Unidos se disparan del 7% al 14%. "Creo que es ahí donde hay que poner el foco", enfatiza Falcó.

El informe El turista de élite elaborado por el operador especializado en compras sin impuestos (tax free) Global Blue para la asociación española del sector de la alta gama refleja que la recuperación del gasto del turista procedente chino está siendo más lenta que la de las del continente americano. Registran un crecimiento de un 61% respecto al 2019 frente al incremento del 195% que tienen los procedentes de Latinoamérica o del 295% de los que vienen de EEUU.

"Porcentualmente sí hay un sorpasso, aunque en realidad no ocupan su sitio ni lo están sustituyendo, porque el turista chino gasta de media 2.550 euros y el latinoamericano 850 euros", puntualiza Ainara Andueza, directora general de Global Blue España. Es decir, que para alcanzar el gasto total de los chinos, se requieren más turistas latinoamericanos.

En términos porcentuales, el 18% de los turistas que visitan España y gastan su dinero en productos de lujo proceden de China. Los latinoamericanos les siguen con un 17% y los estadounidenses alcanzan ya un 15%. Pero los datos reflejan que dos de cada tres eligen España como destino de compras, frente al 16% de Italia y 12% de Francia. Además, el desembolso total en tax free en nuestro país de estos viajeros es cinco veces superior al que hacen en Francia e Italia.

Golfo Pérsico, una asignatura pendiente

La contraparte son los viajeros procedentes de países del Golfo, donde estos dos países nos sacan mucha ventaja. En el país galo se dejan de media 5.550 euros y en Italia gastan 3.700 euros, un importe mucho mayor que los 2.300 euros que abonan en España.

A nivel general, el sector del lujo representa el 50% del gasto total en España de las compras sin impuestos. Aunque crece un 164% en el último año (junio 2023-mayo 2024) frente a la etapa prepandemia, todavía está lejos de mercados como el francés y el italiano. Allí supone el 75% en ambos casos. A nivel europeo, España concentra el 16% del total mientras Francia e Italia aglutinan cada una de ellas un 27%. Eso sí, nuestro país ha logrado entrar en el podio europeo superando en el tercer puesto a Alemania.

"Nuestro ejemplo a seguir es Italia", enfatiza Falcó. "Francia está consolidada desde hace muchas décadas como destino turístico de lujo y Londres también pero Italia ha transformado el país en los últimos años y es el camino a seguir", añade.

En pleno debate sobre el exceso de turistas en determinadas zonas de España, Falcó subraya también "la importancia que tiene este tipo de turista". El sector -agrega- ha trabajado "unido" y ha hecho "que las cosas cambien en los últimos diez años y que estemos empanzando a recibir un mayor número de turistas de este tipo". Aún así, asegura que queda camino por delante. "No vamos a cambiar las cosas en cuatro años", destaca.

Por ciudades, Madrid es la segunda de Europa que más ha recuperado el gasto en tax free respecto el periodo prepandemia. Con un crecimiento del 163%, solo es superada por Lisboa (177%). Especial importancia tiene la proliferación de escuelas de negocios o el reciente desembarco de grandes hoteles de cinco estrellas. En Barcelona, el peso del turista de lujo es algo superior a Madrid (44% frente a 42%), aunque el comprador de alta gama se gasta más en la capital que en la ciudad condal (2.600 frente a 2.400 euros)-

En este sentido, la presidenta del Círculo Fortuny pide a las Administraciones públicas no solo "mejorar la conectividad" del país sino también "apoyo para hacer promoción en origen hacia este tipo de turista". "Hay que mostrar la excelencia española, las marcas españolas que están haciendo cosas absolutamente extraordinarias que buscan estos clientes", concluye.