El acceso a la vivienda es cada vez más complicado. Por lo menos para un colectivo de la población, el más joven. Precios altos e hipotecas cada vez más caras imposibilitan comprar una casa. Sin embargo, en España parece que no lo es tanto, ya que más de la mitad de las viviendas que se compran se pagan sin hipoteca. En el mes de mayo, el 46,3% de las compraventas fueron financiadas con préstamos hipotecarios. Es decir, el 53,6% restante no necesitó pedirle a un banco dinero prestado. 

El número de compraventas de viviendas en mayo de 2024 subió un 3%, en comparación al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar las 62.485 unidades, según los datos del Colegio General del Notariado. Del total, 33.491 viviendas se pagaron al contado, aunque no es algo que se pueda afirmar con rotundidad porque no hay una casilla específica para indicar cómo se realizó la compra. 

Tampoco se conocen las causas de por qué se realizan estas compras sin hipoteca y se enumeran muchas razones como la venta de la vivienda anterior; herencia; que los compradores sean grupos inversores; ahorro o incrementos de patrimonio. En este caso tampoco hay ningún campo en las estadísticas notariales que indiquen la razón. En este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 71,9% del precio.

En 12 comunidades españolas se compran más viviendas sin necesidad de financiación con hipoteca que con un préstamo hipotecario. En la Comunidad Valenciana es donde más viviendas se compran sin hipoteca, de hecho, solo el 32,2% se hace pidiendo dinero a un banco. El porcentaje también es muy bajo en Murcia, con el 34,2% de las compraventas financiadas con una hipoteca. 

En este punto, hay que destacar que Murcia es una de las comunidades con el precio por metro cuadrado más bajo, 1.076 euros. No obstante, Extremadura, con 631 euros el metro cuadrado; Castilla-La Mancha, con 691 euros el metro cuadrado; y Castilla y León, 942 euros el metro cuadrado; son las tres comunidades más baratas en mayo. En la primera de ellas, el 56,3% de las compraventas se hizo sin financiación hipotecaria. En el caso de Castilla-La Mancha, el porcentaje es mayor, ya que el 64,7% se hace sin hipoteca. 

En el otro lado de la balanza, es decir, en el que se financian con hipoteca la mayoría de las transacciones, se encuentran Cataluña, Navarra, La Rioja, País Vasco y la Comunidad de Madrid. En el primer caso, está muy igualado, ya que el 50,3% se hace con hipoteca y el 49,7% sin ella. En el caso de Navarra se financian con hipoteca el 58,5%; en La Rioja, el 54,6%. En el País Vasco, por su parte, el 66% se compra con una hipoteca. Pero es la Comunidad Madrid donde más hipotecas se firman para comprarse una casa, ya que el 71,1% de las compraventas necesitan un préstamo hipotecario.

De media en el conjunto de España, las hipotecas sobre vivienda tienen una cuantía media de 150.219 euros, lo que supone una subida del 1,8% respecto al año anterior. En este caso es la comunidad de Islas Baleares la que tiene el préstamo hipotecario medio más elevado: 318.929 euros; seguido de la financiación que se registra en la Comunidad de Madrid con una hipoteca media de 285.688 euros. Por otro lado, la hipoteca media más baja se da en Extremadura, 109.819 euros.

Por lo que respecta a las hipotecas, en mayo, los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda crecieron un 9,8% interanual, hasta las 28.909 operaciones. 

El precio medio del metro cuadrado se situó en los 1.681 euros por metro cuadrado, registrándose un ascenso del 1,3% interanual. Por tipo de vivienda, las compraventas de pisos aumentaron un 2,9% interanual, alcanzando las 48.081 unidades, mientras que las unifamiliares se incrementaron un 3,2% interanual, hasta llegar a las 14.404 unidades. Los precios de los pisos tuvieron un ascenso del 3,4% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 1.890 euros por metro cuadrado, mientras que el precio de las viviendas tipo unifamiliar promedió los 1.300 euros por metro cuadrado, registrando un descenso del 3,3%.