El exgobernador del Banco de España Pablo Hernández de Cos, cuyo mandato concluyó el pasado 11 de junio, se incorporará al claustro del IESE como profesor de Economía, según ha informado la escuela de negocios en un comunicado.
Hernández de Cos, gobernador del Banco de España entre 2018 y 2024, es doctor en Economía por la Universidad Complutense, especializado en macroeconomía, política fiscal, política monetaria y estabilidad financiera.
Ingresó en el Banco de España en 1997 como economista del Servicio de Estudios, y a lo largo de los años ha representado al banco central en instancias nacionales e internacionales. En 2015 se convirtió en el director general de Economía y Estadística del Banco de España; y entre 2019 y junio de 2024, presidió el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, que ha impulsado las reformas de Basilea III para reforzar el capital y la liquidez de las entidades bancarias.
Además, por su condición de gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos ha sido miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), del Consejo de Estado, del Consejo Asesor del Instituto de Estabilidad Financiera (FSI) y del grupo de gobernadores y jefes de supervisión del Banco de Pagos Internacionales (BIS), así como del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB).
En la actualidad, es asesor del Banco de España y preside el Comité Técnico Asesor de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB).
En el ámbito académico, ha publicado numerosos trabajos sobre política monetaria, política fiscal, estabilidad financiera y economía española y europea.
El IESE destaca que su incorporación al claustro de la escuela de negocios amplía el "prestigioso departamento de Economía", en el que ya se cuentan economistas con experiencia en el sector público como José Manuel Campa y José Manuel González-Páramo, y otros académicos de prestigio como Xavier Vives, José Azar o Núria Mas.
El IESE es la escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra. Con campus en Barcelona, Madrid, Múnich, Nueva York y Sâo Paulo, suma nuevos proyectos a su ya innovador ecosistema de aprendizaje que le permite ofrecer formación para directivos en Europa, Asia, América y África.
Todavía sin sustituto
El fichaje de Hernández de Cos por parte del IESE se produce justo un día después de que se conociera que el Gobierno ha propuesto al ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, para sucederle al frente del Banco de España, una posibilidad rechazada por el PP, con el que el Ejecutivo está negociando la renovación de la cúpula de la autoridad monetaria.
Aunque se trata de un pacto no escrito, es habitual que la renovación de los cargos del gobernador y subgobernador del Banco de España se acuerden entre el PSOE y el PP, de tal manera que el partido en el Gobierno nombra al gobernador y el partido de la oposición propone al subgobernador, cargo ocupado en este momento por Margarita Delgado, cuyo mandato expira en septiembre.
Este mismo jueves, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, afirmó que "la independencia del Banco de España está asegurada sea quien sea el candidato".
"Creo que la independencia del Banco de España está asegurada por su ley, por la Ley de Autonomía del Banco de España", manifestó el titular de Economía, que añadió que la negociación con el PP seguirá y que hay tiempo hasta el mes de septiembre, cuando acaba el mandato Delgado, que está ejerciendo ahora como gobernadora en funciones.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La labor de zapa de Marruecos en América Latina contra el Sáhara Occidental
- 2 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 3 50 años de 'Señora Azul', el clásico que no fue un éxito: “España se olvida de sus artistas”
- 4 ¿Cuándo se aplicará la reducción de la jornada laboral?
- 5 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 6 El nuevo libro sobre Sissi: fue bisexual, sufrió gonorrea y tuvo una vida más intensa de lo que pensábamos
- 7 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 8 Las nuevas cuantías para la incapacidad permanente en 2025
- 9 Sánchez, ridículo imborrable