La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha mantenido el compromiso del Gobierno de bajar el déficit público al 3% del PIB este año y ha informado de la senda descendente fijada por el Gobierno para los próximos años, que pasa por bajarlo al 2,5% en 2025, al 2,1% en 2026 y al 1,8% en 2027
Así lo ha avanzado Montero tras reunirse con los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas para acordar el reparto del déficit conjunto de las administraciones públicas de 2025, cuando España se ha comprometido con Bruselas a una cifra del 2,5% del PIB.
La vicepresidenta ha comunicado a las CC.AA. el objetivo de estabilidad para el período 2025-2027, que refleja un mayor margen fiscal para las regiones.
La senda vigente hasta ahora contemplaba que las comunidades autónomas deberán registrar un superávit del 0,1% en 2025 y 2026. En cambio, la nueva senda de estabilidad comunicada hoy contempla un objetivo de déficit del -0,1% en 2025, 2026 y 2027. Ello implica que las comunidades autónomas contarán con dos décimas más de margen fiscal.
El reparto de los objetivos de déficit entre los distintos niveles de la Administración es un requisito necesario para que, posteriormente, el Consejo de Ministros pueda aprobar al día siguiente, este mismo martes, el techo de gasto para el próximo año y dar así el pistoletazo de salida a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2025, que quiere presentar en tiempo y forma.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 4 TVE corrige su mapa y separa Marruecos del Sáhara
- 5 TVE difunde un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara
- 6 Trump confunde a España con un país de los BRICS, a los que amenaza con ahogar a aranceles
- 7 Meloni y Xi Jinping: empieza el juego global de Trump
- 8 La UCO detecta a Aldama en 26 empresas repartidas entre España, Portugal y Ecuador
- 9 Rebecca Yarros y la fiebre de los libros 'decorativos'
hace 6 meses
El gobierno formado en su mayoría por funcionarios, profuncionarios y empleados públicos lo que quieren es hacerse más fuertes en el gobierno y administración. Un funcionario es gestor no creador de riqueza, de expansión, de tamaño empresarial, se han destruido según noticias más de 140.000 empresas en poco tiempo, posiblemente ese número y más se habrá aumentado de funcionarios…. La IA (inteligencia artificial) no tendrá cabida en el gobierno no sea que se cargue a algún funcionario político. Según la EPA de hace más de un año tenemos mismo número de funcionarios que en tiempos boyantes (2008 preguntad al buscador) donde teníamos más de tres millones de funcionarios. La vicepresidenta Díaz cuando llegó al cargo la legislatura anterior dijo que iba a crear más de tres cientos mil nuevos funcionarios, ahora iban a hacer fijos a más de tres cientos mil interinos que no han aprobado nada en cinco años. La ministra funcionaria Montero de hacienda cuando llegó al cargo la legislatura anterior estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero no se realizó para no alarmar al colectivo y sindicatos. De los primeros decretos del presidente cuando llegó a la presidencia fue: jubilación anticipada para policías municipales a los 59 años. Nos van a conocer como FUNCISPAIN, Funcionarios/ Empleados Públicos 1- Empresas Privadas 0. Y para colmo empresas públicas y entes públicos con déficit se suman a las 35 horas semanales como ADIF y Renfe, mientras empresas privadas con beneficios tienen más horas…