Las comunidades autónomas ya pueden hacer sus presupuestos de 2025. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comunicado a los Gobiernos autonómicos que el objetivo de estabilidad para el período 2025-2027, que refleja un mayor margen fiscal para las comunidades autónomas.
La senda vigente hasta ahora contemplaba que las comunidades autónomas deberán registrar un superávit del 0,1% en 2025 y 2026. En cambio, la nueva senda de estabilidad comunicada hoy contempla un objetivo de déficit del -0,1% en 2025, 2026 y 2027. Ello implica que las comunidades autónomas contarán con dos décimas más de margen fiscal. Es decir, las comunidades hasta ahora tenían que acabar el año presupuestario con más ingresos, pero a partir de 2025, pueden gastar más.
También ha comunicado en este consejo a los consejeros autonómicos que recibirán en 2025 un total de 147.412 millones de euros en conceptos de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, a la vez que ha informado que las comunidades contarán con mayor margen fiscal para el período 2025-2027.
Según fuentes del Ministerio de Hacienda, Montero ha trasladado estos datos a los gobiernos autonómicos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra este lunes en la sede ministerial. Se trata de un 9,5% más en recursos provenientes del Estado que las que recibieron en 2024, lo que supone un "nuevo récord" en financiación para las autonomías.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 5 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
- 6 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 7 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 8 La historia detrás del 'segundo Gordo' que se ha cantado por error
- 9 El extraño caso del teléfono vacío