La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que la “singularidad” de la financiación autonómica de Cataluña la está negociando ERC con el Partido Socialista Catalán, y ha incidido en que no se está tratando con el Gobierno central. Es decir, ha explicado que esta negociación no la están haciendo Generalitat y PSC, sino los dos partidos políticos, “porque ahora ERC está en funciones en el Gobierno”. Así, Montero ha insistido en que la negociación “empieza en Illa (líder del PSC en Cataluña, que aspira a gobernar) y acaba en Illa”.

“Esto (el debate sobre la "singularidad" en la financiación) empieza y termina en Cataluña”, ha asegurado Montero tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Y ha añadido que “quien tiene que comprometerse a votar a favor de la investidura es ERC, no el Gobierno en funciones. La negociación es entre el PSC y ERC”.

“Se puede avanzar en una mejor financiación de Catalunya. Se pueden incorporar singularidades, que ya existen. Pero el Ministerio de Hacienda no puede impulsar debates de Comunidades concretas”, ha añadido la ministra. “Singularidad es el reconocimiento de especificidades de los territorios, que ocurren por ejemplo con competencias no homogéneas, como con la seguridad y las prisiones en Catalunya”, ha explicado. Y un poco más allá, ha reconocido que el consorcio tributario que está contemplado en el Estatut de autonomía, que pudiera recaudar los impuestos pero no gestionar, es viable. “Es una artículo que existe en otros estatus, como en Andalucía”, ha subrayado.

Montero ha incidido en que “cualquier otra reforma del régimen general tiene que pasar por un cambio de la Ley Orgánica que regula la materia, y eso tiene que ocurrir con mayoría de Ley Orgánica en el Congreso de los Diputados”.

Por su parte, la consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Natàlia Mas, ha señalado que el modelo de financiación singular que busca el Govern “deriva de una negociación bilateral con el Estado” y ha defendido que en España deben convivir el modelo foral, un nuevo sistema de régimen común y el “modelo de responsabilidad fiscal” catalán.

“Hemos ido explicando el contenido de esta propuesta, que no va en contra de cualquier otro territorio ni tampoco tiene que causar perjuicios a cualquier otro territorio”, ha comentado. Además, ha explicado que Montero ha dicho que hay “elementos” con los que está a favor y otros con los que no. No obstante, en la rueda de prensa posterior la ministra no ha querido entrar en detalles en qué puntos está de acuerdo y en cuáles no. 

Para justificar el modelo de “responsabilidad fiscal”, la consellera catalana ha señalado que los ingresos obtenidos por el Estado en los últimos diez años han sido “muy superiores” a los ingresos del conjunto de las comunidades autónomas. “Por tanto, es un modelo que se puede instrumentalizar a partir de una corrección de lo que llamamos déficit vertical, los mayores ingresos por parte del estado”, ha incidido.

Montero ha asegurado que el Consejo de Política Fiscal con las Comunidades Autónomas que se ha celebrado este lunes no es el sitio para discutir el modelo de un solo territorio. Sin embargo, tampoco ha anunciado ningún avance sobre “la necesaria” reforma del sistema de financiación autonómica, que está caducado desde hace 10 años y “en el que hay regiones bien y mal financiadas”, según admiten todos los expertos.

María Jesús Montero ha vuelto a ofrecer al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, una negociación “discreta” para avanzar en la reforma del sistema autonómico -pendiente desde hace una década- al margen de las posiciones “maximalistas” de cada territorio.

“Quiero volver a reiterar la disposición del Gobierno a negociar con el PP la reforma del modelo, una oferta que ya hizo el presidente Sánchez al señor Feijóo y que rechazó. Hoy, ante todos los consejeros autonómicos, he vuelto a hacer este llamamiento al diálogo constructivo para discutir un modelo que requiere discreción y, sobre todo, que los interlocutores tengan en la cabeza y velen por el interés general de todos los territorios”, ha dicho.

“No tengo duda de que PP y PSOE representan el interés general de todos los territorios”, ha afirmado y considera que es más fácil que se pongan de acuerdo los dos partidos mayoritarios, que lograr un acuerdo entre Andalucía y Madrid, por ejemplo, ambas gobernadas por el PP.

Condonación de la deuda

Montero también ha informado que a lo largo del mes de julio y, posteriormente en septiembre, se van a producir las reuniones con cada uno de los gobiernos autonómicos para abordar la condonación de deuda. "Para la condonación de deuda nos vamos a reunir con los territorios a lo largo del mes de julio, pero como no dará tiempo, seguiremos en el mes de septiembre y el tiempo que sea necesario para también intentar llegar a un consenso y llegar a un acuerdo", ha subrayado la vicepresidenta primera.

Según ha indicado Montero, en estas reuniones se trasladará la metodología que el Gobierno de España entiende mejor para ser capaces de compensar, en parte, la deficiencia de recursos con motivo de la crisis financiera de hace más de una década.

"Espero que este tema sea el menos complejo que ha planteado la reforma del modelo de financiación", ha señalado la ministra, tras poner en valor que es una medida que supondrá una mejora de las cuentas públicas para todas las comunidades autónomas, "sin excepción".

En cualquier caso, Montero ha insistido en que la condonación de deuda es voluntaria. "Alguna comunidad autónoma le quita importancia, y yo le he transmitido con total claridad que esto es voluntario y que, por tanto, si hay alguna que no quiere esa condonación de deuda, no tiene más que decirlo porque, evidentemente, el interés del Gobierno de España es beneficiar a todas, pero no sin que ello suponga una imposición", ha recalcado.