BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, se muestra cauta con España. El fondo americano está neutral en el país, apunta que las empresas generan buenos beneficios, pero “la realidad es que seguimos viendo incertidumbre política”. Así de claro se ha mostrado Javier García Díaz, responsable de ventas para Blackrock Iberia, en la rueda de prensa sobre las perspectivas del segundo semestre. Pero no solo es la política lo que les mantiene cautos, sino también factores macro “que no se despejan”. 

Los factores macroeconómicos que no convencen a García son la deuda “elevada” que es del 120% del PIB, la tasa del paro del 12%, aunque reconoce que está bajando, y en este punto, sobre todo, la tasa de paro juvenil. Otro factor que alerta a BlarckRock es la inflación, que aunque ha ido bajando “todavía es elevada”. Con todo esto, el responsable de ventas para BlackRock Iberia inciden en que hay datos macroeconómicos constructivos, pero “hay una incertidumbre general”. 

A pesar de estos puntos que hacen que el fondo se mantenga neutral en España, sí que ven buenos perspectivas en el sector energético y de utilities en el país. Por otro lado, Europa es una de sus geografías favoritas para invertir, sobre todo en el sector bancario, salud y bienes de lujo. Por lo que respecta al sector bancario, Javier García no ha querido posicionarse sobre cuáles son sus favoritos y tampoco ha hablado sobre la opa que BBVA lanzó sobre Banco Sabadell, a pesar de que tienen gran presencia en ambos bancos. “Seguimos muy de cerca la operación”, ha puntualizado.

Más allá de Europa, Japón es el mercado preferido del fondo. Los clientes de la firma tienen en cartera un 2% en Bolsa japonesa y un 3% en renta fija japonesa. “Creemos que tendrían que duplicar el peso, y pasar del 5% de posición total en Japón hasta el 10%”, concreta el directivo en un encuentro con periodistas. “Hoy por hoy Japón es nuestra principal apuesta”, ha asegurado.

García Díaz recuerda que en Tokio mantienen una política monetaria acomodaticia, que puede ayudar mucho al crecimiento económico. Además, por primera vez en décadas el país ha salido de la deflación y hay algo de crecimiento de precios sano. En BlackRock también apuntan cómo el Gobierno nipón ha emprendido algunas reformas buenas para accionistas e inversores, como los incentivos para distribuir más dividendos.

Los mercados emergentes despiertan el interés de BlackRock, pero en este punto hay que destacar a India. Desde la gestora estadounidense están recomendando al público aumentar el peso de la inversión en mercados emergentes desde el 15% actual hasta el 25%, “poniendo un foco especial en el mercado indio, que cada vez nos gusta más”.

Javier García ha explicado que hay una serie de vientos de cola que están favoreciendo a este país. De esta manera, García ha valorado que tras las elecciones del primer semestre el país mantendrá la senda de inversión en reconfigurar sus cadenas de suministro. Y ha destacado que en 2023 hubo un récord de flujos a ETF de India. En la firma les gusta tanto la inversión en Bolsa, especialmente en el sector de infraestructuras, como en renta fija, donde los bonos indios permiten descorrelacionarse de otros mercados y lograr retornos cercanos al 7%.