La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha elevado su previsión del crecimiento económico de España al 2,4%. Mismo crecimiento que estima el Gobierno en su nuevo cuadro macro que presentó el pasado martes. La llegada de población extranjera y la buena evolución de las exportaciones son las dos razones por las que apuntan a este mayor crecimiento, ya que en el anterior informe, la previsión era del 2%, es decir, ha aumentado su previsión en cuatro décimas. Sin embargo, alerta de que la previsión del Ejecutivo para 2026 y 2027 es optimista y el organismo considera que es menor.

La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, ha explicado en rueda de prensa de la presentación del Informe sobre la ejecución presupuestaria de 2024 que el comportamiento favorable de las exportaciones de servicios y la influencia de la población inmigrante, que está sosteniendo el gasto en consumo a la vez que impulsa el mercado de trabajo, son los principales factores que justifican esta revisión.

Para 2025, la AIReF prevé un crecimiento del PIB del 1,9%, por debajo del 2,2% estimado por el Ejecutivo. A mediano plazo, las comparaciones con otras proyecciones sugieren que las expectativas del Gobierno son "optimistas". Concretamente, el Gobierno prevé un crecimiento del PIB del 2% para 2026 y 2027, mientras que la AIReF proyecta tasas del 1,8% y 1,6% respectivamente.

En cuanto al déficit, la AIReF ha mantenido su previsión para el conjunto de las administraciones públicas en el 3% del PIB para este año, coincidiendo con las previsiones del Gobierno. Por subsectores, ha ajustado su estimación de déficit de las comunidades autónomas al 0,3% del PIB, y ha mejorado la previsión del déficit de la administración central al 2,5% del PIB. La previsión para los fondos de la Seguridad Social se mantiene en un déficit del 0,3% del PIB, y para las corporaciones locales, se prevé un superávit del 0,1% del PIB.

La autoridad fiscal también ha indicado que la inflación ha detenido su tendencia descendente debido a la resistencia de los precios en el sector servicios, impulsados por fuertes presiones de demanda. Así, la previsión de incremento del deflactor del PIB se mantiene en el 3,2%, y el avance del PIB nominal se revisa al 5,7%, frente al 5,4% previamente estimado.

Estas actualizaciones subrayan la necesidad de vigilancia y ajuste continuo para asegurar la estabilidad económica y fiscal del país, resaltando la importancia de políticas proactivas y correctivas por parte del Gobierno.

Mientras la AIReF valora la buena evolución de la economía española, mejor de lo previsto con anteriores, también alerta del incumplimiento del incumplimiento de la regla de gasto. La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha insistido en que se sigue viendo riesgo de incumplimiento de la regla de gasto este 2024 y ha urgido medidas.

Así, la AIReF recomienda activar las medidas preventivas recogidas en la ley a todas las comunidades autónomas y 13 corporaciones locales, así como que el Ministerio de Hacienda comparezca en el Congreso para exponer “medidas de reconducción”. Según denuncia el organismo, todas las administraciones públicas están gastando más de lo que permiten la Ley de Estabilidad y la Comisión Europea, en algunos casos duplica lo permitido. Esta situación ha hecho que la AIRef solicite la activación de las medidas preventivas. Según sus cálculos, el gasto primario neto va camino de sufrir una desviación de 11.000 millones de euros.