El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha desestimado el recurso que Bytedance (TikTok) interpuso contra la decisión de la Comisión Europea de designar a la red social de origen chino como guardián de acceso. Esto significa que Bytedance tendrá que cumplir con la Directiva de Medios Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) y garantizar que se respetan los derechos de los usuarios.

La Comisión Europea designa como guardianes de acceso a grandes plataformas tecnológicas con un gran volumen de negocios, millones de usuarios y capacidad de influencia. TikTok negó ante el tribunal que cumpliese con las características fijadas por el ejecutivo comunitario, pero la Justicia ha descartado sus argumentos.

En una nota de prensa publicada este miércoles, el Tribunal señala que "que no resulta controvertido que Bytedance alcanza los umbrales cuantitativos previstos en el DMA, relativos en particular a su valor de mercado mundial, el número de usuarios de TikTok en la Unión y el número de años en los que este último umbral referido al número de usuarios había sido alcanzado, motivo por el que cabía presumir que esa sociedad era un guardián de acceso".

La compañía justificaba que su valor de mercado, que se tiene en cuenta para cumplir con la DMA, provenía en su mayoría de su negocio en China. Sin embargo, el Tribunal responde que la Comisión podía fundadamente considerar que el elevado valor de mercado de Bytedance a escala mundial, unido al elevado número de usuarios de TikTok en la Unión, refleja su capacidad financiera y su potencial de monetización de estos usuarios".

Además, TikTok incluía en su recurso que muchos de sus usuarios lo son además de otras plataformas, por lo que era más difícil que los servicios que se puedan ofertar llegasen a los consumidores. De nuevo, el Tribunal considera que la compañía no tiene razón y que "Bytedance, desde su lanzamiento en la Unión en 2018, TikTok había logrado incrementar su número de usuarios muy rápidamente y de forma exponencial, alcanzado en poco tiempo la mitad del tamaño de Facebook y de Instagram, y alcanzar un índice de participación particularmente elevado, en particular entre los usuarios jóvenes, que pasan más tiempo en TikTok que en otras redes sociales".

En la misma línea, el Tribunal considera que aunque la red social era nueva en 2018, en la actualidad cuenta con una base de usuarios muy consolidada frente a sus competidores Facebook e Instagram.

Desde su aprobación, la Comisión Europea ha designado a 7 plataformas como guardianes de acceso bajo la DMA. Además de las redes sociales, hay en total 24 servicios que forman parte de estas empresas, como los sistemas operativos de Google y Apple, Youtube o aplicaciones de mensajería como WhatsApp.

Esto ha supuesto que empresas como Apple hayan tenido que abrir sus sistemas para que otras plataformas operen, por ejemplo, en sus teléfonos móviles. El objetivo es limitar el acceso a los datos que estas empresas tienen de sus usuarios, así como su utilización para la oferta de productos y servicios.