Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter, ha mostrado su opinión sobre la opa que ha lanzado BBVA sobre Banco Sabadell y ha asegurado que “todas las operaciones corporativas son una oportunidad para el resto de bancos del mercado”. No obstante, ha matizado que son una oportunidad cuando ocurre y “ahora no es el caso”. De hecho, ha incidido en que BBVA y Banco Sabadell “compiten con el mismo ahínco que siempre”. 

Sobre la concentración bancaria en España, la consejera delegada no cree que “la reducción de entidades tenga que ver con la competencia”. Y ha añadido que la competencia tiene que ver con el apetito de los bancos que compitan en la geografía. “Vamos a seguir creciendo y vamos a estar ahí compitiendo”. Ortiz ha puesto el ejemplo de Irlanda en la que están tres bancos y los digitales, que está bien para la población que tiene el país. “Sin embargo, no hay mucha competencia y por eso hemos podido ganar un 9% de cuota”, ha puntualizado. 

La consejera delegada de Bankinter también ha sido preguntada en la rueda de prensa de presentación de resultados del primer semestre por la sucesión del gobernador del Banco de España. A este respecto, Ortiz no ha querido pronunciarse sobre la propuesta de José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital, para ser el nuevo gobernador. Lo que sí que ha explicado es que el puesto es de “mucho peso y de mucha influencia” y cuanto antes esté nombrado “mejor” y que sea una persona de “altas capacidades”.

También se ha referido a que no tener gobernador ha supuesto que “no hemos tenido voto” en la reunión del Banco Central Europeo y “perdemos peso en las instituciones”. Ortiz ha incidido en que este tipo de situaciones “nos impactan mucho a todos los ciudadanos, es importante estar representado en las instituciones europeas”.

En un contexto marcado por el inicio de las bajadas de los tipos de interés, que arrancaron el pasado mes de junio, el banco anticipa que será un ejercicio positivo en el que la pausada caída del euríbor les ayudará a reforzar el balance. "Vamos a trabajar para que no haya una caída del margen de intereses", ha defendido Ortiz, después de que esta magnitud ya haya dado síntomas de moderación tras crecer solamente un 9% durante los seis primeros meses del año.

Fusión con EVO Banco

Ortiz también se ha referido al anuncio que realizó hace un mes de integrar EVO Banco en la estructura de Bankinter, lo que supondrá dejar de usar de forma habitual la marca de la entidad digital. La consejera delegada ha explicado que el objetivo es aprovechar el conocimiento y la experiencia de la entidad digital para dar un "impulso real" a la operativa digital de Bankinter.

Ha señalado, además, que no se integrará en la entidad "de manera indistinta", sino que la idea pasa por crear una nueva territorial, al tiempo que la marca EVO Banco no desaparecerá del todo para volverla a usar si se considera positivo para el negocio.