El viernes se ha despertado con un fallo mundial de Microsoft que ha puesto en jaque la actividad de miles de empresas de muchos sectores. Estos problemas han ocasionado que hospitales, medios de comunicación, aeropuertos o bancos no puedan operar de manera correcta para ofrecer todos los servicios habituales.

Unos problemas que comenzaron a detectarse en Estados Unidos y que se han ido extendiendo a distintas partes del mundo. Desde Microsoft Azure, la plataforma de computación en la nube para administrar aplicaciones y servicios, han confirmado en redes sociales que se estaban registrando problemas y que estaban investigando y trabajando en su resolución.

El error que se manifiesta en los ordenadores de las empresas afectadas es el conocido como "pantalla azul de la muerte". Un fallo que reinicia la máquina constantemente.

Por ahora, las personas que más están sufriendo son aquellas que se encuentran en los aeropuertos. Aena, gestor aeroportuario español, ha confirmado que debido a este fallo, está registrando retrasos en gran parte de sus vuelos ya que deben gestionar los despegues y los aterrizajes de manera manual.

"Debido a una incidencia en el sistema informático, se están produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red en España, lo que podría provocar retrasos. Estamos trabajando para solucionarlo lo antes posible. Mientras, las operaciones se están desarrollando con los sistemas manuales", ha dicho la compañía.

Minutos después, aerolíneas como Ryanair o Vueling han escrito a través de sus redes sociales han explicado que van a experimentar retrasos en los vuelos programados para este viernes.

Iberia ha remarcado que no puede hacer el check in o check out de sus vuelos y tiene que hacerlo de forma manual.

La banca también ha confirmado sus problemas. No obstante, de acuerdo a las fuentes consultadas por este periódico, los clientes pueden operar con normalidad en España, si bien reconocen que sus empleados están encontrando dificultades para poder acometer sus labores. Redsys, plataforma utilizada por las entidades para dar servicio a los clientes en los cajeros y en las aplicaciones, ha confirmado que no revierte grandes coyunturas.

Sí han confirmado los fallos Bizum, herramienta de envío de dinero instantánea. La bolsa londinense ha confirmado que no puede actualizar de forma correcta sus cotizaciones.

Los medios de comunicación también están teniendo problemas. Es el caso del conglomerado español Vocento. La cabecera de ABC ha arrancado este viernes sin poder actualizar sus portadas y los empleados no pueden acceder a sus herramientas para elaborar contenido. El gigante Sky News también ha confirmado que mantiene anomalías en sus sistemas.

Repsol, compañía líder de las estaciones de servicio en España, es otra de las empresas afectadas por esta caída del sistema informático. De acuerdo a las fuentes consultadas, la operativa en tiendas y estaciones no operan con normalidad.

Sí está dando problemas la caída de Microsoft en la aplicación del Ayuntamiento de Madrid. Aquellos usuarios que deseen reservar cita en piscinas o pistas deportivas están encontrando dificultades. La EMT, empresa municipal de autobuses en la capital, no ha escapado al fallo, y tiene problemas en su APP y en los paneles informativos.

El sistema de salud británico ha confirmado que están teniendo problemas por lo que su actividad diaria está siendo entorpecida por el fallo provocado por Microsoft. El servicio de salud vasco ha confirmado que también está registrando anomalías en su sistema.