Los supermercados comienzan a mover a la baja el precio del aceite de oliva. Aunque los expertos creían que las bajadas se empezarían a dar después del verano, las grandes cadenas están ajustando ya los lineales en pleno mes de julio.

Después de que el Gobierno decretará que el IVA de este producto pasa a cero, Mercadona anunció esta semana una bajada adicional en sus referencias de marca propia Hacendado. La cadena de Juan Roig defiende que desde enero ha aplicado una rebaja media del 14% en los distintos tipos de aceite de oliva que comercializa en sus tiendas.

Tras el nuevo descenso anunciado esta semana, los otros grandes operadores comienzan a mover a la baja los precios de sus referencias de aceite de oliva. Al menos, en lo que a marca propia se refiere. "Nadie pensaba que iban a empezar a bajar ahora. Los supermercados están dispuestos a la pelea y no hay duda de que el aceite va a ser protagonista", comentan en privado fuentes del sector aceitero.

El director general del grupo aceitero Deoleo, Víctor Roig, aseguraba hace unas semanas que los precios pasarán en origen de los ocho euros actuales a unos cuatro o cinco euros por litro, llegando en enero a niveles de 2021.

Según los datos oficiales del Ministerio de Agricultura, en la semana 27 de este año (del 1 al 7 de julio), el precio en origen del aceite de oliva virgen extra está en 7,81 euros, un 4% por debajo de lo que costaba al inicio de la campaña, en la semana 40 de 2023. El virgen vale 7,21 euros, con un descenso del 2,12%. La media sin orujo queda en 7,35 euros por litro, lo que supone una bajada del 2,7%.

La clave está en que las abundantes precipitaciones hacen pensar en una cosecha a partir de octubre mejor que la de las dos anteriores campañas. Los expertos dan por hecho que se podrá alcanzar al menos los 1,2 millones de toneladas de producción. Esos datos suponen una cosecha dentro de la normalidad tras dos ejercicios con una recolección históricamente corta debido a la falta de agua y a los episodios de calor extremo

Eso sí, desde el sector industrial recuerdan que las cadenas no pueden vender por debajo del precio de coste, ya que han de cumplir con la ley de la Cadena Alimentaria diseñada por el ministerio que dirige Luis Planas. En el mes de marzo, el AOVE de marca blanca de los principales supermercados llegó a estar al borde de la barrera de los 10 euros por litro en las grandes cadenas de supermercados.

De Lidl a Carrefour

De momento, el aceite de oliva de la marca Hacendado ha pasado de 9 a 7,62 euros. El virgen ha bajado de a 8,95 euros por litro a 8,30 euros, mientras que el AOVE ha caído de 9,65 euros a 8,95 euros.

Alcampo ha seguido la estela del gigante valenciano y su aceite de oliva virgen extra también ha pasado de 9,18 euros por litro a 8,95 euros. Las variedades de Suave e Intenso se venden a 7,60 euros mientras que el virgen está a 8,14 euros. En Carrefour se vende el AOVE a 8,93 euros frente a los 9,64 del mes pasado. El virgen ha pasado de 8,94 a 8,25 euros y los suaves e intensos han bajado de 7,98 a 7,60 euros.

En Lidl, el virgen extra ha descendido de 9,65 de junio a 8,89 euros. El virgen cae de 8,95 a 8,29 euros, mientras las variedades suave e intenso pasan de 7,99 a 7,55 euros. Por su parte, en Dia la botella de un litro del virgen extra de marca propia cuesta 8,99 euros frente a los 9,65 euros de junio. El virgen baja de 8,95 a 8,30 euros y los suaves e intensos han caído de 8 a 7,62 euros.

Mercadona no solo ha aplicado bajadas en las diferentes variedades de aceite de oliva de Hacendado, sino que también ha aplicado a otros productos básicos como pan, el pescado o la pasta. En total, la compañía dice haber destinado 150 millones de euros para bajar los precios de más de 1.000 productos en 2024.