Un fallo en los sistemas de Microsoft ha provocado el caos a nivel global, ocasionando problemas en empresas de todo el mundo. Compañías aéreas, hospitales y todo tipo de negocios y empresas, incluso el sistema informático de los Juegos Olímpicos de París, han resultado afectados. Lo que ha desencadenado el fallo ha sido una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike, admitida por la propia empresa.

Fundada en 2011, ésta es proveedora de servicios para algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, como Microsoft o el fabricante de ordenadores Dell. CrowdStrike ofrece servicios de seguridad en el ámbito tecnológico, y su plataforma CrowdStrike Falcon detecta fallos de seguridad en tiempo real.

Las incidencias comenzaron a notificarse en Estados Unidos y se han ido extendiendo por distintas partes del mundo. Desde Microsoft Azure, la plataforma de computación en la nube para administrar aplicaciones y servicios, han confirmado en redes sociales ante las quejas de los usuarios que se estaban registrando problemas, y que estaban investigando y trabajando para ofrecer una solución.

Esta interrupción del software vinculado a los sistemas de Microsoft ha provocado que, en el caso de España, se estén produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red, lo que ha provocado retrasos y que las facturaciones se hayan tenido que hacer manualmente, una situación que se está replicando en aeropuertos de toda Europa y Estados Unidos.

En EE.UU., la aerolínea de bajo coste estadounidense Frontier Airlines informó de la cancelación de varios vuelos y la suspensión temporal de operaciones ante los problemas en las reserva, el 'check-in', el acceso a la tarjeta de embarque. No obstante, hace un par de horas la aerolínea anunció en la red social X que sus sistemas se estaban normalizando gradualmente, y que estaban en proceso de reanudar las operaciones de vuelo.

Caen las acciones de Microsoft y CrowdStrike

Las acciones de las empresas CrowdStrike y Microsoft han caído en bolsa en los movimientos previos a la apertura tras los problemas informáticos detectados en varios servicios del gigante informático y que han afectado a empresas de todo el mundo.

A las 10:30 horas (8:30 GMT), los títulos de CrowdStrike, que cotiza en el tecnológico Nasdaq, bajaban casi un 14%, mientras que los de Microsoft se dejaban cerca del 3% antes del inicio de la sesión en Nueva York. Según la cadena de televisión estadounidense CNBC, CrowdStrike ha sufrido una interrupción que ha afectado a empresas de todo el mundo, y que se ha debido a un problema con su última actualización.

Previamente, Microsoft había informado de un corte en sus aplicaciones en la nube que, según la compañía, ya están mayoritariamente resueltos. Estos fallos informáticos han generado problemas en empresas e instituciones de numerosos países.

En España, Aena, el gestor aeroportuario, ha informado de que se están produciendo alteraciones en sus sistemas por una incidencia en su sistema informático. En el Reino Unido, los incidentes informáticos han afectado a aeropuertos, compañías ferroviarias, medios de comunicación y a la Bolsa de Londres.