La opa de BBVA sobre Banco Sabadell sigue su curso. El pasado 4 de julio, los accionistas de la entidad de origen vasco aprobaron casi por unanimidad la ampliación de capital para poder hacer el canje de acciones para adquirir Sabadell. Todo apunta a que la opa podría salir adelante, ya que comparten muchos accionistas. Los grandes fondos que dijeron que sí en BBVA están presentes en el banco catalán. Pero todavía queda la baza de los minoristas. 

Según el informe anual de 2023 de Banco Sabadell, la estructura accionarial de la entidad está equilibrada entre institucionales y minoristas, representados en un 52% y un 48%, respectivamente. Y es aquí donde hay que poner la atención, ya que para que salga adelante la opa se necesita el 50,01% de los votos a favor. Por lo que los minoristas de Sabadell podrían tener la llave para que esta opa no se produjera. 

Sin embargo, a algunos de esos minoristas no les está gustando cómo van transcurriendo los acontecimientos. Un ejemplo son los accionistas que están dentro de NEM Sabadell (Núcleo Estable de accionistas Minoritarios del Banco de Sabadell), que tienen algo más de un millón de acciones del banco. Este grupo critica que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ya de por hecha la fusión y que considere que menos bancos no significa menos competencia. 

“Nos preocupa que un organismo como es la CNMC, que tiene que garantizar la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados haga esas declaraciones”, asegura a El Independiente el presidente de NEM Sabadell, Víctor Baeta Subías. Las declaraciones a las que hace referencia son la que hizo Cani Fernández, presidenta de la CNMC, en las que afirmó que “un menor número de bancos no se traduce en una menor competencia" y luego añadió que en ocasiones: "no quiere decir que haya menos competencia, ya que actores más grandes y con mayor escala pueden competir de mejor manera". 

Con estas declaraciones y asegurando que no había recibido presión política, hace que Baeta piense que “la presidenta de la CNMC está predispuesta, si no está ya decidida, a favorecer la opa hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell, una decisión que estaría en contra de la valoración de todas las organizaciones empresariales del arco Mediterráneo”. 

Los miembros de NEM Sabadell suscriben las declaraciones de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) respecto a la OPA del BBVA, cuando dice que la concentración del sector bancario en España ya es muy elevada, ya que los cuatro primeros bancos ya acaparan el 70% de ciertos segmentos financieros, como el mercado de depósitos y cuentas, y, de hacerse efectiva esta operación, quedarían en manos de únicamente tres bancos.

Asimismo, de darse esta circunstancia, también iría en perjuicio de Alicante por la pérdida de la sede social de la entidad, que cuenta con gran arraigo en el territorio, y, por tanto, de la sensibilidad manifiesta de la entidad con el tejido productivo y social. Y es aquí donde hacen hincapié estos accionistas minoritarios, ya que es el arraigo con el territorio lo que creen que perderían con esta fusión. 

“Nosotros defendemos una entidad arraigada al territorio y la fusión perjudicaría a Alicante por la pérdida de la sede social”, apunta el presidente de NEM Sabadell. Además, muchos de los accionistas minoritarios de la entidad catalana son también clientes. De hecho, la mayoría son de Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. Y pequeños y medianos empresarios.

Parte por la que BBVA se ha interesado por Banco Sabadell por su liderazgo en el sector de las pymes español. Un sector en el que la entidad de La Vela quiere empezar a destacar y crecer y lo quiere hacer a través de Banco Sabadell. Porque ya lo han dicho en varias ocasiones algunos directivos de BBVA. El banco asegura que si no sale esta operación, en este segundo intento de fusionarse, seguirán con su crecimiento orgánico. También afirman que la calidad del servicio no se verá afectada, ya que la reestructuración de empleo y oficinas ya se hizo por separado en 2020.