Banco Santander ha vuelta a registrar un trimestre récord. El banco ha obtenido un beneficio atribuido de 6.059 millones de euros en la primera mitad de 2024, un 16% más en euros corrientes con respecto al mismo periodo del año anterior, debido, principalmente, a la mejora de ingresos. La entidad atribuye este beneficio al "fuerte" crecimiento del margen de intereses en todos los negocios globales y regiones, apoyado en el aumento de cuatro millones de clientes, y el "buen control "de los costes compensaron con creces el crecimiento previsto de las provisiones.
También ha marcado un récord en ingresos. El banco ha ingresado 31.050 millones de euros en el primer semestre, un 10%. Esta mejora se debe a que el margen de intereses, que mide la marcha del negocio típicamente bancario, se ha incrementado un 12%, hasta marcar un récord de 23.457 millones. Y las comisiones, por su parte, han aumentado un 6%, hasta los 6.477 millones, otra cifra récord.
El grupo ha mejorado la rentabilidad y el valor para el accionista, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 15,9%, que se eleva al 16,3% si se distribuye uniformemente a lo largo del año el impacto del gravamen a la banca en España, registrado íntegramente en el primer trimestre (335 millones de euros). Además, el beneficio por acción (BPA) ha sido de 0,37 euros, un 19% más, y un valor contable tangible (TNAV) por acción de 4,94 euros al cierre del primer semestre. Incluyendo el dividendo en efectivo pagado en noviembre de 2023 y el dividendo complementario que se abonó en mayo, la creación de valor total (TNAV más dividendo en efectivo por acción) aumentó un 12%.
Debido a estos resultados, Banco Santander ha mejorado sus objetivos para 2024 y ahora espera lograr un crecimiento de los ingresos a un dígito alto (frente al objetivo anterior de un crecimiento a un dígito medio); una ratio de eficiencia de alrededor del 42% (frente al anterior objetivo de una ratio por debajo del 43%), y un RoTE por encima del 16% (frente al 16% anterior). Por otra parte, mantiene los objetivos de coste del riesgo, aproximadamente el 1,2%, y de CET1 fully loaded por encima del 12% tras la implementación de Basilea III.
En la primera mitad de 2024 los recursos de clientes (depósitos más fondos de inversión) crecieron un 5%, con un aumento de los depósitos del 2%, apoyados en el fuerte crecimiento de los depósitos a plazo (+12%), así como el continuo incremento del número de clientes. Los préstamos totales crecieron un 2%, hasta los 1,03 billones de euros, gracias a que el crecimiento en consumo, CIB, Wealth y Payments compensó un pequeño descenso en Retail.
El crecimiento de los ingresos fue superior al aumento de costes (+3% o -1% en términos reales), lo que permitió una mejora significativa de la ratio de eficiencia de 2,6 puntos porcentuales, hasta el 41,6%. En general, la
calidad del crédito se mantuvo estable, con el coste de riesgo del 1,21%, en línea con el objetivo anual. La ratio de morosidad cerró en línea con la del trimestre anterior, en el 3,14%.
La ratio de capital CET1 fully loaded mejoró 20 puntos básicos en el trimestre, hasta el 12,5%, por encima del objetivo del grupo, gracias a que la fuerte generación orgánica de capital en el trimestre (+52 puntos básicos) más
que compensó el cargo para la futura remuneración al accionista con cargo a los resultados de 20242 (-25 puntos básicos).
La reciente junta general de accionistas de Banco Santander aprobó un dividendo final en efectivo con cargo a los resultados de 2023 de 9,5 céntimos de euros por acción, pagado en mayo, lo que sitúa el dividendo total con cargo a 2023 en 17,60 céntimos de euros por acción, un incremento de aproximadamente el 50% frente al año anterior.
El banco ha completado también dos programas de recompra de acciones con cargo a los resultados de 2023, por un importe total de unos 2.800 millones de euros. Santander ha recomprado aproximadamente el 11% de sus acciones en circulación desde 2021. Si el grupo alcanza todos sus objetivos de 2024, de acuerdo con la actual política de remuneración al accionista, la remuneración total al accionista con cargo a los resultados de 2024 superaría los 6.000 millones de euros.
Brasil y España son las dos geografías en las que más ha aumentado el número de clientes de Banco Santander, concretamente en 3,1 millones y en 400.000 personas, respectivamente. En Retail y Commercial Banking, los préstamos cayeron un 1%, debido a los menores volúmenes de hipotecas y pymes en Europa, compensados en parte por los aumentos en Sudamérica y México.
En este negocio, el beneficio atribuido creció un 35% hasta los 3.326 millones de euros en el primer semestre de 2024, gracias al fuerte incremento de los ingresos (+12%), las eficiencias resultantes del programaONE Transformation y la reducción de las provisiones en Europa.
En Reino Unido, el banco mejoró su margen financiero intertrimestral fruto de una buena gestión del balance. Los recursos de clientes aumentaron un 4%, con los depósitos creciendo un 2% y los fondos de inversión, un 22%.
Digital Consumer Bank obtuvo un beneficio atribuido de 1.070 millones de euros, un 4% más, gracias al crecimiento del margen de intereses y los ingresos por comisiones, así como al control de costes y a pesar de la esperada normalización del coste del riesgo a niveles prepandemia. Los préstamos aumentaron un 6%, con un incremento del 8% en crédito para automóvil, un mercado que ya muestra señales de recuperación. Por su parte, los depósitos
crecieron un 14%, dentro de su estrategia para reducir los costes de financiación y la volatilidad del margen de intereses en el entorno actual de tipos.
CIB registró un beneficio atribuido de 1.405 millones de euros, un 5% menos, por la inversión en nuevos productos y capacidades. En todo caso, la dinámica del negocio fue muy positiva, al obtener ingresos récord de 4.188 millones
de euros (+6%) durante la primera mitad del año, con un crecimiento a doble dígito del margen de intereses y de los ingresos por comisiones. De hecho, los negocios de Global Banking y Global Markets tuvieron una actividad muy
sólida. Con ello, CIB mantiene uno de los mejores niveles de eficiencia y rentabilidad del sector.
Wealth Management & Insurance, que engloba los negocios de banca privada, gestión de activos y seguros del grupo, incrementó el beneficio atribuido un 14%, hasta los 818 millones de euros, gracias al fuerte crecimiento de los ingresos de banca privada (+13%) y de Santander Asset Management (+17%). La unidad gestiona activos por valor de 480.000 millones de euros (+13%).
Payments generó un beneficio atribuido de 49 millones de euros. Si se excluyen los cargos tras discontinuar las plataformas de aceptación de pagos en comercios en Alemania y de Superdigital en Latinoamérica, el beneficio atribuido es de 292 millones de euros, un 30% más. En PagoNxt, el margen EBITDA se incrementó hasta el 20,1% (+8,9 puntos porcentuales) y el volumen total de pagos en comercios (Getnet) aumentó un 12%, hasta los 108.000 millones de euros. El coste por transacción en PagoNxt Payments ha mejorado un 9% a 3,7 céntimos de euro desde 2022.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Podemos arrincona al Gobierno con la votación de la reforma fiscal
- 2 José Luis Rodríguez Zapatero no existe, no es y no aparece
- 3 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 4 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 5 La manta de la que puede tirar Aldama
- 6 Cómo deberán los autónomos presentar sus facturas nueva ley
- 7 El entramado de los socios del 'narcopolicía': frutas, inmobiliarias y ropa
- 8 Ribera con vicepresidencia y Feijóo sin gafas
- 9 Las tendencias que anticiparon la victoria de Trump