Turno de Banco Santander. La entidad ha presentado este miércoles un beneficio récord de más de 6.000 millones de euros en el primer semestre. Más allá de las cuentas, Héctor Grisi, consejero delegado de Banco Santander, ha sido preguntado por la opa de BBVA sobre Sabadell. En este aspecto, Grisi ha señalado que siempre hay que encontrar oportunidades en las crisis en referencia que ve una oportunidad comercial para ellos en la opa. 

El consejero delegado, de origen mexicano, se ha atrevido con un refrán español y ha señalado que “a río revuelto, ganancias de pescadores”, en referencia a que cuando hay movimiento siempre se puede conseguir alguna ganancia. Grisi ha asegurado que España es un mercado “muy competitivo” y que hay “mucha competencia”. Así ha señalado que hay 80 fichas bancarias en el país más las 117 entidades extranjeras que operan. 

El consejero delegado ha asegurado que ellos están “muy contentos y tranquilos”. Grisi ha incidido que están muy cómodos con el país y ha añadido que pueden seguir ganando mercado “llevamos 34 meses creciendo en clientes”. Ha insistido en que están “muy contentos con la escala” y están concentrados en su transformación y en conseguir que sea un negocio “competitivo, simple y automatizado”. 

A pesar de que ha explicado que no están pensando en ninguna adquisición, sí que ha dejado claro que analizan cualquier oportunidad. “Si estas aparecen lo analizaríamos, siempre pegados a un principio de que sea muy rentable”, ha puntualizado, pero ha insistido en que no están buscando nada por el momento “estamos concentrados en nuestra ejecución”. 

No obstante, ha insistido en que haya opa o no la haya su objetivo es ser lo máximo competitivo posible: “Salir con el mejor producto, con la mejor solución”.  Y ha añadido que a ellos no les concierne la opa, que están centrados en atender a sus clientes, “en tener mejor producto”.

Gobernador del Banco de España

El consejero delegado también ha sido preguntado por otro tema que está marcando la agenda estos últimos días y es la sucesión del gobernador del Banco de España. En este sentido, Grisi no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que sea José Luis Escrivá, actual ministro de Transformación Digital. Pero está seguro de que el candidato que “se elija va a estar a la altura del Banco de España”.

Héctor Grisi también confía en que el nombramiento esté lo antes posible porque es una figura “muy importante” para España. El Gobierno todavía tiene tiempo hasta el próximo 11 de septiembre que es cuando se le acaba el mandato a la subgobernadora del organismo, Margarita Delgado, que ahora está como gobernadora en funciones.