La Comisión Europea ha desembolsado este viernes el cuarto pago del Plan de Recuperación de España. La cuantía está todavía por debajo de los 10.000 millones de euros, después de que Bruselas considerase que una de las medidas comprometidas, relacionada con la digitalización de las pymes, no se ha completado.

En total, España recibirá 9.842 millones de euros, hasta que la Comisión estime que el programa de "Agentes del cambio" se ha llevado a cabo. Esto consiste en ayudas para la contratación de perfiles formados en transformación digital que impulsen la digitalización de las pymes. Esa parte del cuarto pago del Plan está congelada, 158 millones de euros.

Con estos casi 10.000 millones, España es el país de la UE que más transferencias de los fondos Next Generation habrá recibido, con cerca de un total de 48.000 millones de euros.

Finalmente, la Comisión Europea ha dado por buena la reforma del subsidio por desempleo, que se aprobó por Real Decreto y que continúa pendiente de su convalidación por el Congreso de los Diputados. También se da por satisfecha la reforma sobre la seguridad del 5G.