El mercado hipotecario está siempre en el foco. Desde que el euríbor comenzó a subir con fuerza, saliendo del terreno negativo, todavía más. El frenazo a la producción hipotecaria, el aumento en los precios de este producto y la falta de acceso a la vivienda ha hecho que los bancos comiencen una batalla por dar la hipoteca más atractiva. Cuando el euríbor subió con fuerza, las entidades comenzaron a bajar el precio de las hipotecas variables para hacerlas más atractiva y a subir el de las fijas. Además, reactivaron las hipotecas mixtas. Todo esto hizo que el peso de las fijas cayera en el mix de nueva producción. Pero, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las hipotecas fijas vuelven a ganar peso, a pesar de la caída del euríbor.

Concretamente, el 44,6% de las hipotecas se constituyó en mayo a tipo variable y el 55,4% a tipo fijo, según el INE. De esta manera, las fijas vuelven a subir después de 4 meses cayendo. En enero de este año, el porcentaje de fijas era del 58%, desde ese momento han ido cayendo hasta mayo, que han vuelto a repuntar, aunque aún no han llegado al nivel del primer mes del año. 

El mes de junio fue el tercer mes consecutivo que baja el euríbor a 12 meses de forma interanual. El índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables cerró junio en el 3,65%, 0,357 puntos básicos de caída. Aquellos que tengan que revisar su hipoteca con referencia del mes de junio verán como su cuota mensual bajará y se podrán ahorrar casi 200 euros al año. También es una buena noticia para los que están buscando hipotecarse, porque los bancos están rebajando su oferta variable y la fija.

Los bancos ya están moviendo ficha, sobre todo desde que el Banco Central Europeo decidió bajar los tipos. La primera entidad en dar un paso al frente fue Unicaja que el 11 de junio bajo los intereses de sus préstamos hipotecarios variables, mixtos y a tipo fijo, le siguió ya en julio Banco Santander con una rebaja del interés de su hipoteca fija a 30 años desde el 2,85% (2,95% el primer semestre) hasta 2,60% (2,70% el primer semestre), Ibercaja rebajó sus hipotecas fijas y mixtas, Kutxabank las variables, Cajamar a tipo fijo, mixto y variable, Caja de Ingenieros a tipo fijo y Cajasiete-Caja Rural a tipo fijo, mixto y variable. 

A pesar de que están rebajando el precio, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 18,2% en mayo respecto al mismo mes de 2023, hasta sumar 27.425 préstamos, el mínimo en un quinto mes del año desde 2020, con un tipo de interés medio algo más moderado que el del mes anterior, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en mayo el 3,25%, frente al 3,38% de abril, registrando su valor más bajo desde agosto del año pasado.

Con el descenso interanual de mayo, la firma de hipotecas sobre viviendas vuelve a tasas negativas, su mayor descenso desde noviembre de 2023, después de haber subido en abril un 28%, el más elevado desde enero de 2022.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 0,3% interanual en el quinto mes del año, hasta los 141.457 euros, mientras que el capital prestado se desplomó un 18,5%, hasta rozar los 3.881 millones de euros.