El director financiero de Mapfre, Fernando Mata, ha dicho este viernes que la entidad subirá de nuevo este año las primas de los seguros de autos para garantizar que el negocio siga siendo sostenible, en un contexto de mayores costes por la subida de las indemnizaciones por daños personales.

La entidad seguirá calculando las tarifas de autos de forma individualizada para cada cliente, y en función de los distintos perfiles, pero "hay que asumir que si van a aumentar las prestaciones monetarias" y las indemnizaciones recogidas en el baremo de daños personales, en 2024 "habrá que actualizar las tarifas para cubrir el aumento de costes", ha dicho.

Mata hizo este anuncio en la rueda de prensa convocada para explicar los resultados de la primera mitad de 2024, que recogen un beneficio de 461,6 millones de euros (+45,6 %), los mejores resultados semestrales para la aseguradora desde 2011, gracias a la mayor aportación de Brasil, España y el negocio de reaseguro, que son "los grandes pilares" del negocio.

"Vemos mejoras en todos los indicadores y somos optimistas" con respecto a la evolución de los próximos trimestres, ha dicho.

Mata se ha mostrado muy satisfecho con estas cuentas, que demuestran que Mapfre está en el buen camino para lograr los objetivos del vigente plan estratégico, como la mejora de la eficiencia y la rentabilidad, en un contexto "desafiante" para el negocio, con "riesgos emergentes, aumento de los daños por eventos climáticos y una regulación creciente, con más requerimientos de capital".

Pese a esta buena evolución, los ramos de autos, y en menor medida, de salud, muestran "insuficiencia de tarifas en algunos mercados" por el impacto de la inflación, entre otras razones, aunque la evolución de los tipos de interés será un "viento de cola" en cuanto a la rentabilidad de sus inversiones que seguirá así en los próximos trimestres.

Mapfre cerró la primera mitad del ejercicio con un ratio combinado -indicador que mide la rentabilidad técnica sumando el ratio de siniestralidad y el de gastos, calculados sobre las primas netas del reaseguro-, del 104,8 % en autos, que quieren situar lo antes posible por debajo del 100 % utilizando criterios de suscripción más estrictos con ciertas flotas más antiguas y con más riesgos.

Mata quiso destacar el gran avance registrado por la aportación del negocio en Iberia, así como la contribución de Latinoamérica, que sigue siendo la más importante, con más de 200 millones de euros en beneficios, así como el área de Norteamérica, que logró abandonar las pérdidas sufridas el anterior trimestre.

Tampoco quiso Mata valorar la posibilidad de que el Gobierno acabe creando un impuesto para los fondos de inversión y de pensiones, como anunció recientemente la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aunque sí señaló que "la mayoría de los aumentos impositivos se trasladan a precio".

"Lo que hay que hacer es controlar la inflación", sentenció. EFE

ala/ltm