Dia sigue adelante con su apuesta por el canal de venta online. La cadena de supermercados asegura estar recogiendo los frutos de su estrategia de apostar por la rapidez en las entregas más que ningún otro operador en España.

"Nuestra propuesta al cliente de ser los más rápidos en el negocio online está funcionando muy bien. El 90% de nuestros envíos son en menos de 24 horas, con lo que conseguimos hacer casi todas nuestras entregas en el mismo día", señaló este martes el CEO de Dia España, Ricardo Álvarez, durante un encuentro con los medios para presentar los últimos resultados semestrales en los que la división española logró un resultado positivo de 25 millones de euros.

Según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su negocio a través de internet continúa creciendo y ganando peso sobre el total de las ventas. La base de clientes digitales de Dia se ha duplicado respecto al mismo período del año anterior, mientras que el peso sobre el total de ventas crece 1,3 puntos porcentuales, hasta situarse en el 4,7%.

En total, la facturación en el segmento online durante el primer semestre ha sido de 99 millones de euros, frente a los 76 millones del año anterior. En 2022, esa cifra se quedaba en 67 millones y apenas suponía el 3,2% sobre el total de ventas.

Álvarez destacó que los clientes de la compañía están "valorando" su apuesta por la rapidez. Y su previsión para los próximos meses es seguir profundizando en la estrategia y en el ecosistema digital que ha levantado la empresa. "Esperamos seguir ese camino, seguimos invirtiendo en tecnología e invirtiendo en ser más competitivos, porque creemos que es una de las piezas importantes para nuestro futuro", añadió.

Nuevas tiendas en 2025

En paralelo al crecimiento online, la compañía está trabajando ya en elevar el número de establecimientos de cara a 2025 tras haber sometido su parque de tiendas a una profunda reorganización y ajuste durante los últimos años en España. De hecho, la firma da por concluido el 'turnaround' de la compañía y la simplificación del porfolio, que incluye la venta de las perfumerías Clarel al grupo colombiano Trinity.

Tras salir de Brasil y Portugal, la cadena quiere centrar ahora toda la potencia de fuego en los mercados argentino y español. En este último logró un resultado neto 59 millones superior al del mismo período del año pasado. De hecho, su mercado original tira de los resultados del grupo, con unas ventas de 2.449 millones, 118,8 más que en 2023.

"Vemos la oportunidad de continuar abriendo buenas tiendas en España, más en un contexto donde podremos enfocar nuestros recursos. Nos vamos a preparar ya en el segundo semestre para esa fase de apertura de tiendas", señaló el consejero delegado del grupo a nivel global, Martin Tolcachir. Según los resultados semestrales, la firma cuenta con 2.308 tiendas ahora mismo en España (812 propias y 1.496 franquiciadas).

A nivel general, el grupo elevó un 40,2% sus pérdidas durante el primer semestre de este año, hasta los 94 millones de euros, debido a la venta de su filial en Brasil, que supuso un impacto contable negativo de 107 millones de euros.

Por su parte, los resultados del primer semestre permitieron reducir la deuda neta del grupo, que acabó en 327 millones de euros. Esta cifra supone 92 millones menos que el año anterior, y una ratio de apalancamiento de 1,1 veces Ebitda ajustado. En 2021 se situaba en 3,1 veces de 2021.

Con estos números, la compañía se ve con una posición sólida para afrontar el proceso de refinanciación de la deuda que abordará a finales de este mismo 2024. Según el director financiero de la empresa, Guillaume Gras, la intención es que este parámetro se mantenga en un rango de entre el 1 y 1,5 veces el Ebitda.