BBVA tiene un objetivo claro: la fusión con Banco Sabadell. Y también tiene claro que lo va a conseguir, a pesar de que el Gobierno haya reiterado en numerosas ocasiones que está en contra de esta operación. El Ejecutivo no la puede prohibir, pero sí que puede frenar la fusión. Es un escenario “improbable” para el banco de La Vela. Tan improbable, que tienen hecho el ahorro por las sinergias si se produce la fusión. BBVA no tiene contabilizado este ahorro con entidades separadas, aunque apuntan que sí que lo habrá (ahorro).
BBVA prevé un ahorro de 850 millones de euros por las sinergias en los próximos 3 años. Desde la entidad siempre han destacado que este ahorro no iba a provenir del personal, ya que en su mayoría sería ahorro tecnológico, pero en el desglose hecho público el miércoles sí que apuntan a un ahorro de 300 millones de euros en el coste de personal. Unos 450 millones de ahorro serán administrativos y de tecnología; y 100 millones de ahorro serán financieros.
Onur Genç, consejero delegado de BBVA, apuntó que una OPA sin fusión es un escenario "muy improbable" para su entidad, aunque no ha descartado que pueda producirse, mencionando casos como el de Banesto y Santander, que se mantuvieron separados durante "muchos años", a pesar de que Banesto era propiedad del grupo presidido por Emilio Botín en aquel momento.
Genç reiteró durante la presentación de resultados que su labor ahora es hacer entender al Gobierno y en concreto al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que la fusión de las dos entidades es “lo que necesita España”. “Pensamos que la opa es buena para España y que las ventajas de esta operación las va a acabar entendiendo todo el mundo, incluido los políticos, porque dará lugar a una entidad mucho más sólida y rentable. España necesita crecimiento y tendremos que saber explicarlo mejor a los políticos”, apuntó.
Sobre el ahorro que se produciría sin fusión, es decir, si solo sale adelante la opa, Genç explicó que sobre todo habría ahorro en el punto de tecnología y administración, aunque también reconoció que en el punto de personal también lo habría. No obstante, matizó que este ahorro no sería el grueso del total ya que las dos entidad han hecho grandes reestructuraciones en el pasado. “El porcentaje de ahorro es coste de personal es bastante inferior a otras operaciones comparables”, señaló.
De hecho, afirmó que el ahorro de personal seguiría produciéndose, aunque quizá algo menos de los 300 millones de euros que se registrarían a tres años tras producirse la fusión. Explicó que todavía habría margen para optimizar procesos, ya que en caso de que Sabadell funcionase como una subsidiaria no necesitarían de varias personas para realizar el mismo trabajo.
Sobre la decisión que el Ministerio de Economía deberá tomar sobre la fusión, en caso de saldarse la OPA con resultado positivo para BBVA, Genç ha señalado que el Gobierno "obviamente" puede decir que 'no' a la operación, si bien señala que en el momento en el que tenga que tomar la decisión tendrá también la postura de otras instituciones como la Comisión Nacional de los Mercados o de la Competencia (CNMC), el Banco Central Europeo (BCE) y otras. "Habrá más opiniones en esa etapa para que tomen la decisión", puntualizó.
“No sabemos cuándo se pronunciará la CNMC, es uno de los hitos más críticos. Pero basándonos en operaciones anteriores sería de cinco a seis meses. Seguimos con ese calendario”. El número dos del BBVA confía en esta institución porque utiliza una metodología “clara” que además ya ha aplicado en otras operaciones bancarias, como la de CaixaBank y Bankia.
Onur Genç aprovechó también para defender que si después de la opa hay fusión, alcanzarán cuotas de mercado del 22%. De manera que no serán “el banco más grande del mercado”, que seguiría siendo CaixaBank con cuotas de entorno al 25%.
Recorrido en bolsa
Sobre la evolución en bolsa de BBVA y de Banco Sabadell, el consejero delegado explicó que no hay que ver lo que ha subido el Sabadell, sino preguntarse dónde estaría sin la opa. Según la oferta de BBVA, la prima con el cierre del 29 de abril (día previo a que se conociese el interés) es del 30%. Sin embargo, la acción del Sabadell ha aumentado ha subido un 12% y la del BBVA ha caído un 10,8%.
Esta diferente evolución ha hecho que la prima se haya reducido por debajo del 5%. Genç explicó que siempre hay una correlación en este tipo de operaciones y en el caso de BBVA y Sabadell la hay desde mayo (fecha en la que lanzaron la opa). De hecho, aseguró que cuando se aproxime el momento del canje estarán mucho más próximos. “La cuestión no es que la prima esté muy pequeña, el tema es que si no se lleva a cabo la operación qué pasaría con el precio de la acción del sabadell”, se preguntó el consejero delegado.
El precio ahora no tiene sentido porque cuando analizas todas estas operaciones, la banda se va a reduciendo y el último día está al mismo nivel. Ahora es irrelevante, qué pasaría con las acciones del Sabadell. Y volvemos al 50% de media de los otros tres meses.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 2 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 3 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 4 A Sánchez tendrán que sacarlo en un bloque de hielo
- 5 Sánchez persiste en la polarización extrema
- 6 “No entiendo que haya cristianos en España que apoyen a Israel”
- 7 Gritar sus nombres: Siria tras Asad
- 8 Se afianza la idea de un escenario de generales con andaluzas
- 9 Fanfarrón, sin título y capaz de engañar a la policía, así era el falso agente municipal de Etxebarri