La operación se frustra por segunda vez. International Airlines Group (IAG), la matriz de Iberia, renuncia a la compra de Air Europa. El grupo hispano-británico ha comunicado su decisión de cancelar el acuerdo con Globalia firmado en febrero de 2023 mediante el que IAG se comprometía a adquirir a la compañía de la familia Hidalgo el 80% restante del capital de Air Europa por 400 millones de euros. Ahora mismo tenía ya un 20% que compró en agosto de 2022 por 100 millones.

"El Consejo de Administración ha llegado a la conclusión -dice una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)- de que, en el actual entorno regulatorio, continuar con la operación no redundaría en beneficio de los accionistas". La Comisión Europea habría exigido a Iberia unas condiciones superiores a las que la compañía estaba dispuesta a asumir para hacerse con Air Europa. "Las exigencias de la Dirección General de Competencia para dar luz verde a la operación son tan altas que deja de tener sentido empresarial para Iberia", expresan fuentes de la compañía sobre las objeciones expresadas por el Ejecutivo comunitario.

"Hemos propuesto ceder un 52% de las frecuencias que operaba Air Europa en 2023; hemos presentado un negocio conjunto entre Avianca y Volotea que daba respuesta a lo que demandan los clientes. Pero la Comisión no lo ha visto suficiente y nosotros no podemos hacer más porque si no, no tendría sentido la operación para nuestros accionistas", ha explicado Luis Gallego, consejero delegado de IAG, en un encuentro telemático con periodistas.

También tejió acuerdos con otras compañías como la low-cost irlandesa Ryanair y o la canaria Binter para que operasen algunas de las rutas de corta y media distancia que tuviese que ceder. En la larga distancia también propuso a otras compañías como World2Fly e Iberojet como candidatas para hacerse con algunos de las rutas de las que debía desprenderse.

Pero Gallego ha dicho que las exigencias de Bruselas eran inasumibles y no tiene intención de retomar la operación, al menos en el "medio plazo". "Era lo máximo que se podía hacer para sacar adelante la operación", ha añadido sobre una operación a la que ya renunció en 2021 tras el golpe de la pandemia.

Tras esta decisión, IAG pagará a Globalia 50 millones de euros en concepto de compensación como consecuencia de la ruptura del acuerdo de compra. El grupo no tiene intención de desprenderse, eso sí, su participación minoritaria del 20% en Air Europa que compró en 2022. "Nuestro 20% siempre ha sido una inversión financiera porque Air Europa siempre ha sido un competidor y así lo va a seguir siendo", ha añadido Gallego respecto a su posición sobre la compañía de la familia Hidalgo.

En este sentido, ha remarcado que no tomarán decisiones ni estarán en el Consejo de Administración de la empresa rescatada por el Gobierno de Pedro Sánchez a través de la SEPI y el ICO con más de 600 millones de euros en créditos para hacer frente a los efectos del Covid-19. También ha dicho desconocer si existen ahora mismo otros interesados en el sector que puedan querer hacerse con Air Europa, como por ejemplo Air France.

Respecto al impacto que la ruptura de la operación tiene para España, Gallego ha querido remarcar que el grupo seguirá apostando por invertir en España. "Seguiremos desarrollando nuestra presencia en Madrid de manera que el hub pueda competir con los mayores aeropuertos de Europa", ha abundado el primer espada del holding propietario también de compañías como British Airways, Vueling y Level.

Problemas de competencia

La Comisión Europea se había fijado el 20 de agosto como fecha límite para tomar una decisión sobre la operación. Aunque IAG ha preferido desistir antes de que se consumase una eventual respuesta negativa del organismo comunitario de Competencia. Con las cesiones propuestas por Iberia, subrayan fuentes de la empresa dirigida por Marco Sansavini, "ninguna de las rutas en las que la Comisión había identificado problemas de competencia se quedaba sin un tercer operador".

En este sentido, remarcan que habían ido "dando respuesta a todas las objeciones de la Comisión" durante el largo proceso negociador. "Habíamos presentado un listado de posibles remedy takers muy sólidos. Algunos han suscrito, incluso, alianzas entre ellos para poder realizar las operaciones con las mayores garantías", añaden.

Desde a aerolínea dicen lamentar la negativa de Bruselas a aceptar una propuesta que, en su opinión, "garantizaba los derechos de los consumidores, permitiría a nuestros clientes tener conexiones directas con el este del planeta y animaba la competencia entre los hubs del norte y del sur de Europa".

Respecto a la posible compra de la portuguesa TAP y una vez roto el acuerdo para la compra de Air Europa, Hidalgo ha dicho que IAG seguirá "evaluando si es una operación que tiene sentido para el grupo". En todo caso, desde Iberia recalcan que "otras operaciones de consolidación del sector aéreo acaban de ser aprobadas en Europa" -en referencia la absorción de ITA (la antigua Alitalia) por la alemana Lufthansa- y dicen estar convencidos de que la suya "reunía todas las condiciones para haber seguido el mismo camino".