Banco Sabadell es el protagonista del sector financiero desde el pasado mes de mayo. BBVA decidió lanzar una opa hostil sobre la entidad catalana para hacerse con el 100% de su capital. Este miércoles, BBVA explicó en qué consistían los ahorros por las sinergías. Uno de ellos era por el cierre de 300 oficinas, que están a menos de 500 metros. En este último año, Banco Sabadell ha cerrado 62 oficinas en España, adelantando el trabajo que hará BBVA tras la fusión. 

Concretamente, a cierre del primer semestre de 2024, Banco Sabadell contaba con 1.143 oficinas en el país, lo que supone una caída del 5,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Si se tiene en cuenta también las oficinas en el extranjero, la reducción ha sido de 65 en un año, y en junio de 2024 contaba con una red de 1.382 oficinas. 

Según la información financiera de la entidad, el total de la red de oficinas de Banco Sabadell y su grupo, 845 oficinas operan como Sabadell (con 25 oficinas de banca de empresas y 2 de banca corporativa); 62 como Sabadell Gallego (con 3 de banca empresas); 85 oficinas como Sabadell Herrero (con 3 de banca de empresas); 62 oficinas como SabadellGuipuzcoano (con 5 de banca de empresas); 7 oficinas como SabadellUrquijo; 82 oficinas corresponden a Solbank; y 239 oficinas configuraban la red internacional, de las que 12 oficinas corresponden a Sabadell México y 211 oficinas a TSB.

Esta disminución de las oficinas llama la atención porque BBVA anunció el cierre de unas 300 oficinas en los tres años posteriores a la integración. Según explicaron desde la entidad, estas oficinas están dentro de las 870 que se han localizado a menos de 500 metros. Onur Genç, consejero delegado de BBVA, explicó que estas 300 oficinas solo suponen un 10% de la suma de las dos entidades. BBVA cuenta con 1.800 oficinas que sumadas a las 1.205 del Sabadell, hacen un total de algo más de 3.000. Sin embargo, BBVA todavía no tiene previsto cuáles serían las que desaparecerían. 

Más allá del cierre de oficinas, Banco Sabadell ha aumentado el número de empleados en el grupo en este primer semestre del año. En junio de 2024, el banco presidido por Josep Oliu contaba con 13.545 empleados, es decir 176 personas más en España en comparación al mismo periodo del año anterior. 

Pero en este punto, BBVA también tiene planes de recortar. A pesar de que en numerosas ocasiones, los directivos del banco de La Vela han asegurado que el ahorro no será en gran parte por el personal, sí que esperan que el ahorro de sinergias afecte a los trabajadores. Según BBVA en costes de personal prevén ahorrar 300 millones de euros en los tres años posteriores a la fusión

Un ahorro o recorte que también se produciría aunque no haya fusión y solo se produzca la adquisición. El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, afirmó que seguiría habiendo ahorro de personal en caso de fructificar la opa sobre Sabadell aunque no se llevara a cabo la posterior fusión, si bien no ha especificado de cuánto serían estas sinergias.

Genç sostuvo que una opa sin fusión es un escenario "muy improbable" para su entidad, aunque no ha descartado que pueda producirse, mencionando casos como el de Banesto y Santander, que se mantuvieron separados durante "muchos años", a pesar de que Banesto era propiedad del grupo presidido por Emilio Botín en aquel momento.

Sin embargo, afirmó que el ahorro de personal seguiría produciéndose, aunque quizá algo menos de los 300 millones de euros que se registrarían a tres años tras producirse la fusión. Ha explicado que todavía habría margen para optimizar procesos, ya que en caso de que Sabadell funcionase como una subsidiaria no necesitarían de varias personas para realizar el mismo trabajo.

En total, BBVA prevé un ahorro de 850 millones de euros por las sinergias en los próximos 3 años. El ahorro por las sinergias estaría distribuido así: 450 millones de euros de ahorro serán administrativos y de tecnología; 100 millones de ahorro serán financieros; y 300 millones de euros corresponden al ahorro de personal.