La semana ha comenzado con los mercados bursátiles mundiales en rojo. La bolsa española cae un 2,49 % tras la apertura, después de moderar su caída, superior al 3% en los primeros compases de la sesión. El Ibex 35 cotiza por debajo de los 10.400 puntos, en una nueva sesión negativa para los mercados, que se ven afectados por el miedo a que Estados Unidos entre en recesión.

De cerrar la sesión como la ha empezado, el índice español acumularía cuatro jornadas en negativo. Los ojos están puestos en la decisión que tome la Reserva Federal de Estados Unidos con respecto a los tipos de interés, algunos analistas consideran que un movimiento hacia la baja podría adelantar una situación económica más complicada en los próximos meses.

Dentro del mercado español, donde se ha conocido que la producción industrial cayó un 4,1% en junio, todos los valores del Ibex están en rojo. Lideran las caídas dos compañías con exposición estadounidense: Acciona y Grifols, que caen por encima del 4%.

Les siguen los descensos de Unicaja y Banco Sabadell, que presentaron resultados la pasada semana. Colonial, Repsol, Sacyr e IAG -que anunció recientemente que renuncia a la fusión de Iberia con Air Europa- pierden más de un 3% en la jornada de este lunes.

En este contexto de aversión al riesgo, en el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos baja. El interés de la deuda española a diez años desciende al 3,03%, con la prima de riesgo en 93 puntos básicos.

Mercados internacionales

Tras conocerse los datos de demanda de empleo de EEUU, un termómetro que permite adelantar la senda económica, el Ibex cerró con una caída del 1,67% el pasado viernes. Así, la bolsa española terminó la semana con un retroceso acumulado del 4,4%, el mayor desde marzo de 2023. Según los analistas de Renta4, el informe de empleo ya mostraba una ralentización en el ritmo de creación de puestos de trabajo.

Un dato que empeora las expectativas y que aumenta el miedo "a un aterrizaje brusco de la economía americana y por tanto a que la Fed llegue tarde a evitar una desaceleración excesiva con importante daño al empleo", añaden. A ello, se ha unido el castigo a las grandes empresas tecnológicas estadounidenses, tras los últimos resultados.

El gurú inversor Warren Buffet ha desinvertido la mitad de su participación en Apple, lo que ha llevado a los futuros de la tecnológica a desplomarse más de un 7,8%. El Nasdaq, el índice en el que se agrupan las principales tecnológicas del país, anticipa una caída del 5%.

En este contexto, en Asia, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, ha cerrado este lunes con una caída del 12,40 %, la segunda mayor caída porcentual de su historia, arrastrado por el fortalecimiento del yen, tras la última subida de tipos del Banco de Japón. Asimismo, la Bolsa de Seúl ha perdido el casi un 9%, y la de Taipéi más del 8%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se deja más del 2%, y la Bolsa de Shanghái, el 1,54%.

Con el euro a 1,09 dólares, en Europa, los principales mercados registran importantes pérdidas en la apertura, liderados por Milán, que desciende el 4,15%, en tanto que Fráncfort cede el 2,83%; París, el 2,82%; y Londres, el 2,20%. En otros mercados, el Brent, el crudo de referencia de Europa, baja el 0,98%, hasta los 76,07 dólares, pese a las tensiones geopolíticas entre Irán e Israel, mientras que el oro cae el 0,65%, hasta los 2.426 dólares.

Dentro de la agenda macroeconómica del día, el mercado permanecerá atento a la publicación tanto en Europa como en EE. UU. de una batería de PMI de julio. Asimismo, se conocerá la confianza del inversor Sentix de la eurozona.