El Proyecto Teruel Clúster Maestrazgo acaba de recibir la comunicación oficial de la Autorización Administrativa de Construcción (AAC), aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 25 de julio, para poner en marcha este desarrollo energético que aspira a convertirse en "el mayor parque eólico de España".

El proyecto se espera que entre en pleno funcionamiento en el tercer trimestre de 2026 y producirá alrededor de 1.986 GWh de electricidad al año, el equivalente al consumo medio de 570.000 hogares al año. Compensará 320.000 toneladas de emisiones de CO2eq anuales una vez entre en operación, contribuyendo así a los objetivos nacionales de generación de energía renovable fijados en el PNIEC-23 y a la aceleración de la transición energética y la descarbonización del sistema eléctrico nacional.

Según informó este martes la empresa, el proyecto supondrá un "gran impulso" para la industria eólica española, ya que gran parte de los componentes y servicios necesarios para el despliegue de los aerogeneradores serán suministrados por proveedores con presencia local.

Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) ya ha anunciado, como promotor y adjudicatario, un acuerdo por valor de más de 700 millones de euros con GE Vernova, que tiene una fuerte presencia en España, para la entrega, instalación y puesta en marcha de 125 aerogeneradores.

Las palas de las 125 turbinas se fabricarán en su planta de Les Coves de Vinromà, Castellón, y el acuerdo también incluye un contrato de servicio completo de 15 años. Las torres de los aerogeneradores también se fabricarán en las fábricas españolas de otras empresas situadas en Albacete, Burgos y Galicia.

Una parte importante de los transformadores de potencia del proyecto se fabricará también en España, donde Hitachi Energy, adjudicataria del contrato, cuenta con una importante presencia industrial. En concreto, los autotransformadores de mayor tamaño, de 315 MVA y 680 MVA en 400 kV, para interconexión a la red de transmisión, se fabricarán en la fábrica de Hitachi Energy en Córdoba (España).

"Estamos muy satisfechos de haber alcanzado este hito y estamos preparados para iniciar pronto la construcción del Proyecto Teruel, Clúster Maestrazgo. Este proyecto es clave para alcanzar los objetivos de descarbonización de España y, además, tendrá un impacto socioeconómico muy positivo en la creación de empleo y en la economía de Aragón y Valencia, así como en la cadena de valor de toda la industria eólica española. Las cifras de inversión y creación de empleo convierten al proyecto en un referente del sector en Europa", declaró el socio de CIP Nischal Agarwal.

Fundada en 2012 en Dinamarca, Copenhagen Infrastructure Partners es la mayor gestora de fondos del mundo habiendo captado aproximadamente 28.000 millones de euros dedicados a inversiones en energías renovables y líder mundial en energía eólica marina. Desde 2019, cuenta con una oficina en Madrid que desarrolla una de las mayores carteras de proyectos de energías renovables en España, que actualmente supera los 4 GW. Esta cartera incluye varios parques eólicos terrestres en Aragón, como el parque eólico terrestre Monegros de 487 MW en funcionamiento.

CIP también es propietaria y promotora de Catalina PtX, un proyecto de hidrógeno verde a gran escala líder en el mundo que desarrollará centrales combinadas de energía eólica terrestre y solar fotovoltaica de 1,5 GW y un electrolizador de 500 MW, situado en Andorra (Teruel), que recientemente ha recibido 230 millones de euros en subvenciones de la UE del Banco Europeo del Hidrógeno. Algunos de estos proyectos han sido declarados por las autoridades como estratégicos y de interés general y regional.