La falta de acuerdo con los pilotos de Iberia Express ha llevado a la compañía del grupo IAG a anunciar la decisión de paralizar los planes de crecimiento previstos para la filial de bajo coste. Los nuevos cuatro aviones asignados al Grupo Iberia irán destinados a matriz, mientras que la low-cost se quedará sin nuevos aparatos para competir con compañías como Ryanair, Easyjet, Wizz Air o Jet2.

"La ambición era acordar en Iberia e Iberia Express un marco de crecimiento de nuestra flota de corto radio en función de las oportunidades de negocio que vemos en cada segmento", explica la compañía que dirige Marco Sansavini en un comunicado, en el que anuncia un acuerdo con el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) para prorrogar dos años más el actual X Convenio Colectivo de Pilotos, hasta 2027.

Por contra, señala que "por momento no ha sido posible cerrar un acuerdo también con los representantes sindicales de los pilotos de Iberia Express". Y esto -añade la aerolínea- "implica que se congele el crecimiento en Iberia Express y que los próximos cuatros aviones Airbus A320 asignados al Grupo Iberia se integrarán en Iberia". Así que el plan de refuerzo de flota de corto radio para la filial creada hace más de una década queda paralizado.

El convenio del grupo recoge que el ratio de crecimiento de aviones de Corto y Medio Radio, entre Iberia Operadora e Iberia Express, será de 1:1. "La entrada de nuevos aviones se producirá, alternativamente, en Iberia Operadora o en Iberia Express respetando siempre el ratio 1:1, aunque se admite que pueda producirse una diferencia entre ambas Compañías, en determinados momentos, siempre que la misma sea igual a uno", dice el texto.

Según publicó Cinco Días, la dirección de Iberia habría pedido a la representación sindical de los pilotos flexibilizar los firmado en el Anexo X del octavo convenio y no respetar esa ratio. La idea era incorporar hasta 2028 seis aviones a Iberia Express y dos a la matriz. Ante la falta de acuerdo con los pilotos, ahora Iberia pasa de los dos previstos a cuatro, mientras que la low-cost no suma ninguno.

Según los últimos datos del gestor aeroportuario Aena correspondientes al primer semestre de este año reflejan que las dos firmas del Grupo transportaron a 1,29 millones más de viajeros que en el mismo período del año anterior. Iberia ganó 568.633 pasajeros (un 5,5% de incremento) mientras que Iberia Express logró sumar 726.651 viajeros (una subida del 10,5%). Entre ambas movieron 18,58 millones de viajeros.

Frente a la negativa de la sección sindical en su filial de bajo coste, el acuerdo con el Sepla en la matriz avalado por más de un 75% de los pilotos de Iberia, permitirá poner en marcha "un modelo que permite que la compañía comparta mejor sus beneficios con los empleados", explica la aerolínea.

Desde el Sepla se felicitan por haber logrado una participación histórica de casi un 90% en la votación. Y dicen que gracias al acuerdo "se mejoran las condiciones retributivas, sobre todo para los pilotos con menor antigüedad en la compañía, así como las condiciones laborales".

A partir de ahora, los pilotos recibirán ingresos adicionales en función no solo de los resultados económicos, sino también cuando se alcancen objetivos ligados a la excelencia operativa: puntualidad, NPS (nivel de satisfacción de los clientes) y productividad.

Además, se amplían de seis a ocho los aviones de Level (la otra low-cost de IAG) que serán operados por los pilotos de Iberia. Se mantienen las actuales condiciones económicas para quienes vayan a volar los aviones de esa compañía.

En cuanto a conciliación y productividad, se ha acordado también el envío con antelación garantizada de catorce días de las programaciones, "lo que permitirá que los pilotos puedan organizar mejor su vida personal y familiar, sin menoscabar su productividad". Respecto a los veteranos, se mejoran las opciones de reserva mediante un nuevo modelo de Rescisión Especial con mayores garantías.