El momento de efervescencia turística que vive España tras la pandemia está generando algunos movimientos de protesta por los efectos colaterales de la sobreafluencia en algunos destinos. Pero las cifras de afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico han marcado un nuevo récord en el mes de julio, con 2,9 millones.

Son 97.282 nuevos trabajadores, un 3,5% más que en el mismo mes de 2023. Si se compara con julio de 2019, el último ejercicio previo a la crisis sanitaria del coronavirus, el crecimiento es de casi un 11%. No en vano, aquel año España tuvo récord de turistas con casi 84 millones. Las cifras de afiliados del sector turístico representan ya el 13,7% del total de afiliados del conjunto del mercado laboral, según los datos que ofreció el pasado viernes el instituto de turismo Turespaña.

Los datos reflejan que el incremento de afiliados se dio en todas las ramas turísticas. El incremento en hostelería fue de 52.383 afiliados (19.288 en los servicios de alojamiento y 33.095 en los servicios de comidas y bebidas) y alcanzó los 3.971 trabajadores en las agencias de viajes. El resto de actividades turísticas registró también una subida conjunta de 40.928 empleados.

Según los datos difundidos por el organismo dependiente del Ministerio de Industria y Turismo que dirige Jordi Hereu, la cifra de asalariados en el sector turístico en julio aumentó un 4% respecto al mismo mes del año anterior y supone el 82,5% del total de trabajadores afiliados en el sector.

El empleo asalariado crece en operadores turísticos (5,7%) y en hostelería (3,3%). Por su parte, el empleo autónomo en turismo, que representa el 17,5% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 1%. En las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 6,5%, mientras que en la actividad de hostelería el número de autónomos decrece ligeramente (-0,1%).

Por Comunidades, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en todas ellas salvo en Extremadura y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En términos relativos, Turespaña destaca las subidas interanuales de Canarias (4,7%) y la Comunidad de Madrid (3,9%).

Por su parte, en cifras absolutas, el mayor incremento se dio en Andalucía (11.171 afiliados más), seguida de Comunidad de Madrid (8.815 nuevos afiliados), Cataluña (con un aumento de 7.923 afiliados) y Canarias (7.632 nuevos afiliados).

En la hostelería esperan que la temporada de verano sea de récord tanto en facturación como en empleo, favorecida especialmente por la fortaleza del turismo internacional que mantiene una evolución muy favorable en 2024 de dos dígitos porcentuales.

Este año se prevé que España pueda batir un nuevo récord de visitantes. En el mes de junio recibió 9,3 millones de turistas internacionales, un 12,1% más que en el mismo mes de 2023. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan que en los seis primeros meses de 2024 el número de turistas que visitaron España aumentó un 13,3% y superó los 42,5 millones.

Los principales países emisores en el primer semestre del año fueron Reino Unido (con cerca de 8,5 millones y un aumento del 10,1%), Alemania (con casi 5,6 millones y un incremento del 10,9%) y Francia (con más de 5,4 millones, un 12,9% más).

Por su parte, los destinos que más turistas recibieron fueron Cataluña (9,1 millones y un aumento del 12,4% respecto al mismo período de 2023), Canarias (7,5 millones y un incremento del 10,6%) y Andalucía (6,3 millones, un 14,0% más).

Más facturación de la hostelería

Los negocios hosteleros marchan bien, según cifras de la patronal Hostelería de España. Entre enero y mayo registraron un crecimiento de la facturación cercano al 9% respecto a los mismos meses de 2023. El buen ritmo se da en las dos ramas de la hostelería, con un aumento en las actividades de restauración de un 7,5% y un mayor impulso en el alojamiento, de un 12,2%.

Las buenas cifras del empleo turístico, dicen desde la alianza para la excelencia turística Exceltur, "ha estado acompañado de mayor estabilidad, a través de una mayor contratación indefinida, e incrementos salariales". Además, explican que tiene mucho que ver la necesidad de prestar servicios a un mayor número de turistas, derivado del crecimiento de la demanda, principalmente extranjera.

Además, aseguran que la inversión en nuevos productos de mayor valor añadido por parte de las empresas turísticas generan mayores requerimientos de más y mejor personal para satisfacer el mayor número de servicios asociados. Citan como ejemplo "el reposicionamiento de la oferta hotelera, donde se ha reducido el número de hoteles de 1 a 3 estrellas, con una media de 5 empleados por cada 100 plazas, mientras han aumentado los hoteles de 4 y 5 estrellas, con 19 empleados cada 100 plazas".

Asimismo, desde la patronal que preside Gabriel Escarrer (Meliá), destacaban hace unas semanas que las positivas expectativas de comportamiento de la demanda para los meses de verano ha impulsado una apertura y dimensionamiento anticipado de plantillas, en los negocios de temporada, con el propósito de disponer del tiempo suficiente para facilitar la inserción y formación necesarias".

Sin embargo, señalan que aún domina "un contexto en el que se siguen manteniendo los problemas para acceder a personal formado". El 55% de los empresarios turísticos manifestaban en la Encuesta de Confianza de Exceltur que habían incrementado su personal en el segundo trimestre y el 53,1% descontaban que lo seguirán haciendo en los meses del verano.