Cuatro meses después de comenzar las operaciones en la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, la operadora francesa Ouigo ha anunciado la suspensión temporal del servicio diario y solo lo mantendrá los fines de semana. La limitación estará vigente a partir del 9 de septiembre, cuatro días después de que la filial de la pública gala SNCF comience a prestar servicio en la línea Madrid-Elche-Murcia, con cuatro frecuencias diarias y una oferta semanal de 14.000 plazas. El servicio diario a la capital del Pisuerga no se retomará hasta el 14 de diciembre.

Desde la compañía argumentan que la suspensión del servicio se debe a la necesidad de cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo Marco firmado con el operador público de la infraestructura, Adif, para la primera fase de la liberalización ferroviaria. La compañía que dirige Hélène Valenzuela explica que suspende la operación diaria a Valladolid porque "necesita replanificar sus operaciones de manera temporal para organizar la apertura de la línea a Andalucía en el plazo establecido, este otoño".

Así que la compañía francesa habría optado por sacrificar sus servicios diarios en la ruta a Valladolid para que los maquinistas que prestan servicio en la misma se habiliten para llegar a Sevilla, Córdoba y Málaga, indican fuentes conocedoras del proceso.

Se trata de una línea con un sistema de seguridad diferente al ERTMS que existe en otras, por lo que Ouigo ha tenido que embarcar el antiguo LZB en sus trenes para poder prestar servicio. Y eso ha demorado durante muchos meses la entrada en el corredor sur. De momento, ya se están haciendo las pruebas en vía y hay ya una unidad homologada con ese sistema de seguridad.

Los procesos de habilitación de maquinistas requieren una etapa de formación específica para conocer las características de la línea en la que van a trabajar. Y requiere también que otros maquinistas les formen para obtener la certificación requerida. Desde la compañía declinan ofrecer el dato concreto de cuántos maquinistas tiene ahora mismo Ouigo en plantilla y cuántos prevé incorporar. El pasado 11 de junio, eso sí, firmó con el comité de empresa un convenio colectivo.

En todo caso, no puede 'sacarlos' de las otras líneas en las que Ouigo también presta servicio como el corredor a Barcelona o a Levante porque, a diferencia de Valladolid, están afectadas por el acuerdo marco firmado con Adif. Incumplirlo podría acarrear sanciones económicas.

La compañía une desde mayo de 2021 con diez salidas diarias Madrid, Barcelona, Zaragoza y Tarragona; desde el 7 de octubre de 2022 Madrid y Valencia; y desde el 27 de abril de 2023, Alicante, Albacete y Madrid. En 2024 la compañía tiene previsto pasar de 7 a 15 destinos con la llegada a Murcia y Andalucía.

Desde la empresa niegan que la decisión responda a falta de material rodante para cumplir con todos las rutas que operan. Ahora mismo, Ouigo cuenta con 11 unidades operativas en España, aunque la ambición es llegar a una flota de 16 trenes en próximas fechas. La compañía gala opera con el modelo Alstom Euroduplex que cuenta con 509 plazas distribuidas en dos niveles. Si van en doble composición, la capacidad se duplica hasta las 1.018 plazas.

La decisión afecta no solo a los viajeros de Segovia, sino también a los de la capital donde fue alcalde durante ocho años el ahora ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. El ex edil de la ciudad ha amenazado con llevar a Ouigo ante las autoridades europeas de competencia por prácticas presuntamente contrarias a la liberalización y su agresiva política de precios bajos desde que aterrizó el 10 de mayo de 2021 en España.

Conexión sin transbordo con Valencia

En un comunicado, Ouigo asegura haber puesto todos sus esfuerzos en minimizar los inconvenientes que pueda generar la suspensión temporal de circulaciones a Valladolid. Además, remarcan que esa decisión "se ha hecho coincidir con un período valle donde el número de viajeros es menor, y garantiza que, para el período navideño, la línea estará de nuevo operativa".

La compañía arrancó sus operaciones con una promoción de lanzamiento con 10.000 billetes a 1 euro. Ofrece dos frecuencias diarias por sentido (07:05 horas y 20:40 h. desde Madrid; y 9:00h y 22:35h, desde Valladolid).

La venta de billetes para los servicios de lunes a domingo entre el 15 de diciembre y junio de 2025 está previsto que arranque en octubre. Asimismo, los viajeros que ya hayan comprado su billete para circulaciones afectadas por la suspensión serán informados y podrán cambiar de billete de manera gratuita o recibir el reembolso del mismo.

Por otro lado, la compañía ha anunciado que a partir de la reapertura total del servicio completo de lunes a domingo está previsto inaugurar una nueva conexión entre Valladolid, Segovia, Madrid y Valencia sin necesidad de transbordo.