Nuevo movimiento del precio del aceite de oliva por parte del líder de la distribución en España. Mercadona ha anunciado este miércoles que deja el litro de suave e intenso por debajo de 7 euros, hasta los 6,95 euros.

La cadena valenciana de supermercados rebaja los precios en las citadas variedades en los formatos de 1 y 3 litros, que se ven reducidas 0,67 y 2,91 euros, respectivamente. Este último formato se sitúa en 19,85 euros, frente a los 22,76 que costaba hasta ahora. El precio en estas variedades se ha reducido un 25% en lo que va de año, según la compañía.

Se trata de la segunda bajada consecutiva desde que el Gobierno anunciase la supresión del IVA para este producto. En julio, la cadena que preside Juan Roig bajó el aceite de oliva de la marca Hacendado de 9 a 7,62 euros (el precio que tenía hasta ahora). El virgen pasó de costar 8,95 euros por litro a 8,30 euros, mientras que el AOVE cayó de 9,65 euros a 8,95 euros.

"Este descenso en el precio de diversos productos, como ha hecho hoy con el aceite de oliva, supone cumplir el compromiso de la compañía de trasladar las bajadas de los precios de coste al precio de venta al público y reforzar sus estrategias de venta", ha dicho la cadena valenciana de supermercados en un comunicado.

Bajadas de precios

Tras la escalada de precios, el volumen de exportaciones españolas de aceite de oliva cayó un 41,55% durante el primer semestre del año con respecto al mismo período de 2023. España, primer exportador a nivel mundial, ha pasado de enviar fuera de nuestras fronteras 684.000 toneladas a solo 400.000. En términos de valor, la caída es de un 18,51% y pasa de 4.148 millones de euros a 3.380 millones.

Aunque todo indica que los precios se irán moderando en los próximos meses gracias a la mejora de la cosecha en la nueva temporada tras dos campañas históricamente cortas. Los grandes grupos aceiteros ven ya en un horizonte no muy lejano bajadas de precios en el aceite de oliva. Las grandes industrias aceiteras como Deoleo o Dcoop hablan ya de correcciones en el precio durante el último cuatrimestre del año.

El presidente del primer grupo, Ignacio Silva, aseguraba hace unos meses que su previsión es que los precios puedan empezar a bajar a partir de septiembre. El presidente de la cooperativa Dcoop, Antonio Luque, retrasaba hasta el mes de noviembre su previsión de que los precios puedan comenzar a descender. 

El anuncio de Mercadona se produce un día después de que la organización Facua-Consumidores en Acción haya puesto en marcha una página web para vigilar a diario la evolución del precio del aceite de oliva y otros productos básicos en seis grandes cadenas, entre ellas, el líder del sector con un 27% de cuota de mercado.