Primero en Upday 

Se ha convertido en uno de los grandes problemas de las grandes compañías energéticas y de telecomunicaciones. La guerra comercial por atraer a clientes en ambos sectores ha servido para que delincuentes se hagan pasar por Repsol, Telefónica, Endesa o Vodafone para timar a los usuarios.

Además de las llamadas telefónicas comerciales legales, las compañías y la Guardia Civil y la Policía han visto cómo también afloran las fraudulentas. Ante esta situación, las empresas perjudicadas se están comenzando a movilizar para evitar que sus clientes no piquen en las trampas de los delincuentes.

“Lamentablemente, hemos visto cómo en los últimos meses nuestros clientes nos vuelven a llamar para alertarnos de la situación o para contarnos que han sido víctimas de un fraude. Esto ha crecido de manera exponencial y no sabemos muy bien el por qué de este crecimiento”, explican fuentes empresariales del sector de las telecomunicaciones.

“Somos dos sectores que estamos muy penalizados porque parte de nuestro negocio está en la captación de clientes a través de diversos canales y, uno de ellos y los que mejores datos nos presenta es el telefónico”, resaltan desde el sector energético.

Con todo, las principales empresas se han puesto manos a la obra y han comenzado a hacer una campaña de información a sus clientes a través de llamadas, correos electrónicos y correos convencionales.

Por ejemplo, Repsol emitió una misiva virtual en la que se pide a los clientes que se confirme la procedencia y el objetivo de la llamada y desconfía si se identifican como Asesoría Energética o tu Distribuidora.

“Encuentra las Estaciones de Servicio con la mejor oferta. Cualquier cambio regulatorio será comunicado siempre por escrito y con antelación suficiente. Encuentra las Estaciones de Servicio con la mejor oferta. Duda si el agente usa un tono amenazante para conseguir que des tu consentimiento para firmar el cambio”, recalca la compañía en el email que han recibido millones de clientes.

Otras operadoras de telecomunicaciones han optado por la misma vía y a través de sus redes sociales y páginas webs han pedido a sus clientes que estén alerta y no den datos que las compañías ya tienen o que consideren que podría tener problemas.

Iberdrola también ha mostrado preocupación por los fraudes a sus clientes y también ha mandado un correo electrónico alertando de las estafas a través de SMS. La energética recalca que los usuarios deben estar al tanto “si el mensaje es inesperado, si contiene enlaces desconocidos que pueden dirigir a sitios web fraudulentos, si intentan generar una urgencia o miedo para actuar de inmediato y si el mensaje contiene errores ortográficos o gramaticales”.

El Gobierno pone la lupa

Pero no solo las empresas de telecomunicaciones han puesto sobre la lupa las técnicas de las mafias que se dedican a robar datos y dinero de miles de clientes en España. El Gobierno ha iniciado varias campañas para frenar este ascenso de este tipo de delincuencia.

El Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública anunció un plan para erradicarlo. El objetivo es, según este organismo, aumentar la protección de consumidores y empresas ante el creciente número de fraudes a través de este tipo de estafas, según han apuntado en un comunicado. Para ello, el Ministerio ha iniciado así el trámite de audiencia pública de la orden ministerial que recoge las modificaciones necesarias para poner en marcha estas medidas, todo ello después de que a principios de año se lanzará una consulta pública.

Además, el Ejecutivo de Pedro Sánchez va a aprobar una ley por la que las empresas de telecomunicaciones y energía no podrán captar clientes a través de llamadas telefónicas salvo que el propio usuario se ponga en contacto con la empresa.

Es uno de los puntos que incorpora el proyecto de real decreto por el que se aprueba el Reglamento General de Suministro y Contratación de energía eléctrica, en fase de consulta pública hasta el próximo 13 de septiembre, que busca adaptar el actual marco normativo para dar respuesta a los desafíos y objetivos en política energética.

Para que todo quede bajo constancia, la empresa encargada de comercializar con los servicios deberá grabar la totalidad de la llamada, independientemente de quién la origine, incluyendo toda la información facilitada al consumidor y, de darse, la precontractual con las características básicas de la oferta.