Los sindicatos de Renfe amenazan con una nueva convocatoria de huelga. El Comité General de Empresa del Grupo (SEMAF, CCOO, UGT, CGT y SF) acusa al ministerio que dirige Óscar Puente de incumplir lo pactado sobre el traspaso integral del servicio de Rodalies a la Generalitat de Cataluña y sobre la entrada de un socio industrial privado en la división de Mercancías.

Según ha podido saber El Independiente, los sindicatos han pedido este miércoles 28 de agosto la constitución de la mesa de Conflictos Laborales, el paso previo legal obligatorio para convocar una huelga que se llevará adelante en caso de que no haya acuerdo con la empresa.

Puente logró en noviembre de 2023 -nada más acceder al cargo- abortar una convocatoria de huelga por estos motivos. Pero los sindicatos acusan al Ministerio de no cumplir con lo pactado y no haber contestado a las misivas enviadas al Ministerio, Renfe y Adif a principios de este mes, en las que se pedían aclaraciones sobre los procesos de Rodalies y Mercancías.

Como muestra de la unidad de acción, todas las organizaciones han presentado el mismo documento. En él dicen que tanto el Ministerio como la propia dirección de Renfe les asegura que "no hay avances destacables en lo referente al traspaso integral de Rodalies y Regionals de Cataluña".

Sin embargo, aluden a un comunicado de prensa del 18 de julio de la Generalitat en el que sí se dice que "hay acuerdos avanzados" como los alcanzados para traspasar en enero de 2025 la línea R1 y en diciembre del mismo año las líneas R2 y R3. También recuerdan que en esas negociaciones se avanzó en acuerdos para que el servicio operativo que presta actualmente Renfe lo preste otra operadora.

"De estos acuerdos entre Generalitat y Ministerio, que suponen cambios sustanciales tanto en la operación como en la infraestructura, no ha tenido ningún tipo de conocimiento ni participación la Representación Legal de las Personas Trabajadoras del Grupo Renfe, circunstancia que evidencia una falta de diálogo manifiesto entre las partes", recoge el texto de solicitud de convocatoria de la mesa de Conflictos.

Privatización de Mercancías

En cuanto a Renfe Mercancías, aseguran que los movimientos del Consejo de Administración de la compañía pública que preside Raül Blanco en torno a la incorporación de la empresa MSC (a través de su filial Medway) como socio industrial "no es más que una privatización encubierta por las premisas que han sido trasladadas". "El modelo escogido supone, para los recursos tanto humanos como materiales de la sociedad, un incumplimiento manifiesto de los acuerdos sin que haya existido negociación alguna entre el Grupo Renfe y la representación legal de los trabajadores".

En los próximos días está previsto que el Comité General de Empresa vuelva a reunirse en convocatoria extraordinaria, "para continuar adoptando decisiones y líneas de acción", explican desde el sindicato de maquinistas, Semaf. Por su parte, el ministro Puente comparecerá este jueves en el Congreso apenas una semana después de hacer lo propio en el Senado, para dar cuenta de la situación de la red ferroviaria este verano.