Con el final del verano muchos trabajadores ven como se acaba su contrato de trabajo y se ven en la obligación de encontrar un nuevo empleo. El fin de la temporada estival supone para muchas personas el fin de su contrato de trabajo.

Buena parte de los contratos, muchos temporales o indefinidos, son firmados por personas que se encuentran en riesgo de exclusión (jóvenes sin formación, parados de larga duración, mayores de 45 años, personas con discapacidad...)

Para muchos, el fin del verano es también el final de su empleo

Todos ellos viven en la temporada veraniega una oportunidad para hacerse con un empleo y conseguir un hueco en el mercado laboral y demostrar sus competencias.

Sin embargo, ahora que esta oportunidad ha llegado -para muchos-, a su fin, es frecuente experimentar sensación de desamparo, dudas y desmotivación.

"Reengancharse al empleo en el menor tiempo posible resulta crucial para estas personas, de cara a mantener su autonomía, nivel de motivación y evitar volver a caer en el riesgo de exclusión", explican desde la Fundación Adecco. "En este impasse entre el verano y la Navidad, consideramos necesario acompañarles en su búsqueda de empleo, ofreciéndoles pautas y herramientas clave", asegura.

Cómo lograr una búsqueda de empleo eficaz tras el verano

Por eso es tan importante, no solo ponerse a buscar un empleo, sino a hacerlo correctamente.

Para ello podemos hacerlo siguiendo los pasos que nos ofrecen desde Page Personnel, consejos que nos serán muy útiles para encontrar el empleo que más se pueda ajustar a nosotros.

Define tus valores y objetivos profesionales

Antes de lanzarnos a la búsqueda de empleo debemos identificar niestras habilidades, fortalezas, así como tus motivaciones personales. Preguntarnos realmente qué es lo que buscamos en un trabajo y cuáles son tus objetivos a largo plazo.

Esta introspección te permitirá enfocar tu búsqueda en posiciones que no solo te beneficien económicamente, sino que también te satisfagan a nivel personal y profesional.

Crea un buen currículum

En el caso de haber estado trabajando durante el verano, o haber colaborado con alguna ONG, o haberse formado, hay que actualizar el currículum incluyendo estas novedades y hacerlo lo más atractivo posible. Las empresas valoran a las personas que aprovechan los meses de vacaciones.

Marca metas y propósitos

El nuevo curso es como el principio del año, hay que marcarse metas y propósitos.

Lo importante es sentir que se avanza respecto a los meses pasados, y para ello es bueno establecer una nueva estrategia de búsqueda de empleo, marcándose una rutina de trabajo, con un horario diario para dedicar a tal menester.

Optimiza tu perfil de LinkedIn

LinkedIn es una herramienta muy poderosa para la búsqueda de empleo y la creación de redes profesionales. Optimiza tu perfil asegurándote de que está completo y actualizado.

Utiliza una foto profesional, escribe un titular atractivo y una descripción que resuma tus habilidades y objetivos. Además, participa en grupos relevantes, sigue a empresas que sean de tu interés y conecta con profesionales del sector. Por último, publica y comparte contenido relevante para aumentar tu visibilidad y atraer la atención de los reclutadores, y participa en discusiones del sector.

Realiza una búsqueda de empleo organizada y estratégica

Esto es algo fundamental que puede olvidarse en muchas ocasiones, la búsqueda de empleo debe ser un proceso estructurado y planificado. Para conseguir esto, establece objetivos claros y realistas, y crea un plan de acción con tareas diarias y semanales.

Además, investiga el mercado laboral e identifica empresas que te interesen. Lleva un registro de las solicitudes enviadas y de los contactos realizados para hacer un seguimiento efectivo. Por último, aprovecha diferentes canales de búsqueda, no te bases únicamente en tus redes sociales habituales, aprovecha también otros portales o ferias de empleo, para maximizar tus oportunidades.